Chetumal: Ante la falta de negociación, cañeros anuncian movilizaciones este miércoles

Los productores advierten que las malas condiciones de los cañaverales les impiden cumplir con los ingenios.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

RÍO HONDO.- La movilización de productores y cortadores de caña, en demanda de apoyo por la pérdida millonaria de la sequía, ha sido confirmada esta mañana.

Trabajadores que viven de la cosecha de caña, en la ribera del Río Hondo anunciaron que iniciarán las movilizaciones el próximo miércoles; mientras tanto mantendrán la huelga que iniciaron desde el viernes pasado.

Aquel día anunciaron que se irían a huelga en caso de que los ingenios, a quienes ellos venden todo lo que cosechan en los cañaverales, no acepten reprogramar las fechas de entrega de la producción de la zafra 2020.

También te puede interesar: Treinta mil personas, las afectadas si los cañeros se van a huelga en Q. Roo

Las organizaciones cañeras estiman que este año, tendrán una pérdida de dos mil millones de pesos: mil por la muerte de plantaciones por la sequía del 2019 y mil por el bajo rendimiento de la zafra.

Este año, con más de 50 días de zafra, de 30 mil hectáreas de caña existentes, se han cosechado 11 mil hectáreas que han producido solo 325 mil toneladas de caña, con rendimientos de entre 20 y 30 toneladas por hectárea.

El representante de la Unión Local de Productores de Caña de la ribera del río hondo,  Evaristo Gómez Díaz explicó que hay un compromiso de entregar 9 mil 500 toneladas diarias y solo pueden entregar 7 mil.

En este contexto, si no se hace la reprogramación de fechas de entrega que han solicitado los productores, las pérdidas que esto representa tendrían que ser absorbidas por los cañeros.

(Con información de Carlos Castillo/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton