19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Cañeros realizan protesta por falta de apoyos

Reclaman en la Sagarpa, el pago de recursos incluidos en el programa federal “Apoyo al Paquete Tecnológico para la Caña de Azúcar 2014”

Los productores de caña, están inconformes con el retraso en la entrega de los apoyos. (Manuel Salazar/SIPSE)
Los productores de caña, están inconformes con el retraso en la entrega de los apoyos. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Cañeros realizan protesta por falta de apoyos Compartir en Twiiter Cañeros realizan protesta por falta de apoyos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña anunciaron una manifestación en las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que no se les han entregado los recursos del “Apoyo al Paquete Tecnológico para la Caña de Azúcar 2014”.

Según se ventiló este fin de semana, los productores inconformes con el retraso en la entrega de los apoyos fijaron emprender acciones a partir de las 10 de la mañana de hoy, con el objetivo de que las autoridades de la dependencia expliquen la situación del pago a los cañicultores.

Rigoberto Arcos Landa, productor del ejido Sabidos, dijo que hace unos días lo invitaron que se movilizaran a la ciudad de Chetumal para concentrarse en la delegación de la Sagarpa, pues desde inicios de año no han obtenido información sobre los avances que se han realizado para el pago al paquete tecnológico anunciado por el gobierno federal.

Esperan su pago 

Abundó que desde hace una semana se había emplazado a movilizarse hacía la ciudad capital para pedir información en la dependencia sobre cuándo se estarían erogando los recursos prometidos, puesto que sólo se ha realizado un pago de 20 millones de pesos para mil 300 productores, durante diciembre del año pasado.

Joel Escobar Fabián, productor del ejido de Álvaro Obregón, explicó que hasta el momento se les ha invitado a manifestarse de manera pacífica a las afueras de la delegación de la Sagarpa, con el fin de que se aclaren las dudas y fechas por parte de la dependencia federal, pues hace unos días se dio a conocer que ya se han enviado otras solicitudes para que se apliquen los recursos, pero no se estableció fecha para la dispersión, lo cual ha causado preocupación a los cañicultores. 

Según versiones de las dirigencias de las organizaciones cañeras, el movimiento es encabezado por productores que se encuentran inconformes con la repartición de los recursos, por lo que no cuentan con el apoyo de las agrupaciones de la Asociación de Productores Cañeros A.C. y tampoco de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios