|
Los cañeros y representantes industriales sostuvieron una reunión ayer. (Carlos Castillo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL.- La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, A.C, llegaron a un acuerdo con los industriales de todo el país para garantizar alcances en el precio de la caña en las liquidaciones finales.

Ayer, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria realizada con todos los líderes cañeros del sur-sureste del país, en el ingenio Santa Rosalía de Cárdenas, Tabasco, donde Daniel Pérez Valdez, presidente Nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, A.C anunció que la tonelada de caña de azúcar llegará a 700 pesos.

Sin embargo, resaltó que hasta el momento seguirán tomadas 49 bodegas de azúcar del país hasta el cierre del ciclo azucarero el próximo 30 de septiembre, a excepción de Quintana Roo y Tenosique, Tabasco.

También te puede interesar: Amenaza sindicato de Cecyte con paro

En la reunión informativa denominada "Lucha por el Precio de la Caña de Azúcar de la Zafra 2018-2019",  el líder nacional anunció que el pasado martes 2 de abril, después de una reunión con la mayoría de los propietarios de los ingenios azucareros del país, acordaron no permitir que nadie afecte el precio de la caña en lo que resta de la zafra.

"Les deje claro a los industriales que antes que nos sigan jodiendo y bajando el precio del azúcar, los campesinos preferimos detener la zafra hasta el próximo año, pues no vamos a trabajar para que esos cabrones se sigan enriqueciendo a costillas del productor cañero", advirtió.

En presencia de los líderes cañeros, comisariados ejidales y representantes de cosecha de los Estados de Campeche, Tabasco,Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, aseguró que gracias a las tomas de las bodegas el bulto de azúcar ha subido 280 pesos hasta ayer, 4 de Abril.

Además, advirtió que de no respetarse los acuerdos, el próximo año no iniciarán la zafra 2019-2020, sino hasta que cambian las fórmulas para determinar el precio del azúcar, pues al momento se rige por los mercados nacionales, extranjeros y americano y buscarán que sea por medio de la oferta y la demanda.

Asimismo, dijo que trabajan para interponer una demanda ante la Cofepris a fin de que las industrias refresqueras, especifique qué tipo de azúcar utilizan en la preparación de sus bebidas, y que esto aparezca en el etiquetado, y sea el consumidor quien decida si la consume o no.

Así también buscarán para el próximo año la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que por cada kilo de alta fructuosa que ingrese al país, salga otro kilo de azúcar para que sea equilibrada la comercialización.

Lo más leído

skeleton





skeleton