Cañeros recibirán su pago a partir del lunes

100 pesos más por cada tonelada de caña cobrarán los productores de la zafra pasada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ingenio San Rafael de Pucté inició con la calendarización de pagos a los más tres mil cañeros que participaron en la zafra 2014-2015, cuya producción fue de un millón y medio de toneladas, con un karbe de hasta 106 kilos de azúcar producida por tonelada de caña.

Aarón Renteral Campos, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que cobrarán 450 pesos por cada tonelada, 100 pesos más que el año pasado.

“Toda esta semana hemos estado en reuniones constantes con el Comité de Producción para verificar el pago, estamos esperando el dato final del Departamento de Crédito del Ingenio para poder hacer el calendario de pagos y la liberación de recursos, que se prevé inicie el 24 de agosto, por un monto cercano a los 150 millones de pesos”, puntualizó.

También te puede interesar: Prohíben la ampliación de la zona de cultivo de caña

Renteral Campos señaló que en 2013, la tonelada de caña de azúcar se pagó en 348 pesos, y con la variante del precio del dulce, los tres mil 200 productores tendrán una ganancia de 100 pesos más que el año pasado.

“El pago no debe llevarnos muchos días, en una semana debe estar listo, sólo esperamos no nos cambien las fechas”, indicó el líder cañero.

En su oportunidad, Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR),  dijo que esperan que el pago se lleve a cabo conforme fueron cerrando la zafra los ejidos.

“Lo que hemos resuelto por ahora es que se les pague a los productores conforme fueron terminando; es decir, si el ejido de Sabidos fue el primero en terminar, se les otorgara una fecha antes para que acudan a recibir su pago, y así a los otros 13 ejidos que formaron parte de la zafra; esto con el objetivo de agilizar los pagos y evitar problemas con los productores”, refirió el líder cañero.

Lo más leído

skeleton





skeleton