Se manifiestan cañeros en Chetumal; exigen subsidio

Se plantan a las afueras del Palacio de Gobierno para solicitar recursos para afrontar la crisis que viven.

|
Carlos Bibiano Villa Castillo recibió a los manifestantes a las afueras del Palacio de Gobierno. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un conglomerado de aproximadamente 400 productores cañeros se plantaron ayer a las afueras del Palacio de Gobierno para pedir a las autoridades que se les otorgue un recurso a fondo perdido de 100 pesos por hectárea a raíz de las mermas económicas que sufrieron por la crisis azucarera. Los agricultores desconocieron a sus respectivas dirigencias. 

Alrededor de las 11 horas de ayer comenzaron a llegar varios vehículos al Parque del Renacimiento ubicado a poco más de 250 metros del Palacio de Gobierno. Según la Secretaría de Gobierno, se movilizaron cerca de 400 productores de caña de la ribera del Río Hondo; fuentes extra oficiales dentro de la agrupación, detallaron que se utilizaron 64 vehículos medianos y sólo dos camiones cañeros para trasladar a las personas.   

El motivo de la movilización fue para entregarle al gobierno estatal un pliego petitorio para que se les liberará un subsidio de 100 pesos por hectárea a cada productor de caña para que los productores puedan obtener algunas ganancias debido a que la crisis azucarera afectó los bolsillos de los cañicultores, lo cual ocasionó que muchos de ellos no alcanzaran a cobrar su liquidación.

De acuerdo con Juan Manuel Lara Duarte, ex dirigente cañero y miembro del grupo de productores inconformes, la movilización se haría de manera pacífica; esperaban obtener la respuesta rápida del gobierno del estado debido a que se encontraban representantes de los 15 ejidos cañeros.  

“En la zona cañera parece que nos azotó un ciclón porque la gente está sin dinero y sólo dependían de la liquidación, en pocas palabras consideramos que es una catástrofe” mencionó el entrevistado.    

Por su parte el José Hernández, productor del ejido Cacao, mencionó que desconocían a las dirigencias cañeras, tanto de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) ya que, según dijo el entrevistado, ellos eran los responsables directos del bajo nivel del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe).

Al mediodía, los productores se movilizaron hacía Palacio de Gobierno en donde fueron recibidos, en primera instancia, por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quién los invitó a no alterar el orden público y acordó dejar pasar una pequeña comitiva de 15 personas, cada una de ellas representante de los ejidos cañeros.   

Al interior del recinto fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Orlando Bellos Velázquez y tras dos horas de pláticas, se acordó que los productores inconformes se unieran a las mesas de trabajo instaladas hace unos días por los tres niveles de gobierno, agrupaciones cañeras y representantes del ingenio San Rafael de Pucté.

Lo más leído

skeleton





skeleton