Solicitan instalación de laboratorio cañero

Productores de la ribera del Río Hondo gestionan el establecimiento de un nuevo centro de análisis.

|
El laboratorio apoyaría al mejoramiento genético de la caña de azúcar. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros solicitan el apoyo de sus dirigencias para instalar un laboratorio in vitro de caña, con el objetivo de realizar sus propios análisis de la vara dulce dado que el único que existe en la zona productiva está a cargo del ingenio San Rafael de Pucté.

De acuerdo con Tomás Gonzales, productor cañero del ejido Carlos A. Madrazo, los productores han planteado a sus dirigencias que se establezca un laboratorio como el que tiene el ingenio dentro de sus instalaciones, con la diferencia de que esta instancia sea manejada por los propios agricultores a fin de poder realizar sus propios estudios, reportes y análisis de los niveles de sacarosa.

El laboratorio apoyaría al mejoramiento genético de la caña de azúcar mediante otro tipo de cepas, ya que si bien esta tarea ya es realizada por el ingenio San Rafael de Pucté, las nuevas especies tienen un costo alto para los productores cañeros debido a que son producto de investigación de la empresa privada, por lo que no todos los agricultores pueden tener acceso a las mejores variedades del edulcorante.

Aarón Renteral Campos, dirigente de la Unión Local de Productores Cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que esta propuesta se analizará en las próximas asambleas del Comité de Producción y Calidad Cañera, ya que se requiere una inversión cuantiosa para poder edificar este proyecto, no obstante, reconoció que es una buena propuesta por parte de los cañicultores.

Lo más leído

skeleton





skeleton