Cañeros trabajan para llegar a la meta de la zafra

Alrededor de 252 mil toneladas son las que faltan para llegar a la cantidad establecida en un principio.

|
La zafra se encuentra cerca de alcanzar la meta establecida al inicio de la molienda. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cañeros acortan distancia y llegan a un millón 300 mil toneladas, quedando pendientes 252 mil toneladas de caña en campo para cumplir con la meta establecida al inicio de la zafra de un millón 552 mil toneladas.

De acuerdo con información del Comité de Producción y Calidad Cañera, el ritmo se ha mantenido entre siete mil y ocho mil toneladas de vara dulce al día, por lo que de mantenerse se podría finalizar la zafra entre el 20 y 25 de junio, aunque ello dependerá de las condiciones climatológicas.

También te puede interesar: Millonaria derrama económica dejará la zafra 2014-2015

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), mencionó que durante las últimas dos semanas de zafra se ha logrado avanzar de manera importante en el corte de la vara dulce tras casi mes y medio de bajos rendimientos.

“La molienda prácticamente se ha estabilizado en siete mil 500 u ocho mil toneladas diarias, esto nos ha generado lograr acortar la cifra de casi 300 mil toneladas que teníamos pendientes a menos de 250 mil, por lo que podríamos culminar la zafra sin mayores pérdidas a mediados o finales de junio, esto si el clima nos lo permite” abundó el entrevistado.

Se recuperan de los retrasos

Rivas Canul dijo que las actuales temperaturas han beneficiado al corte de la caña de azúcar ya que no se ha presentado retrasos en campo, sin embargo, en materia de industria el ingenio San Rafael de Pucté acumuló por lo menos 45 días con rendimientos de molienda inferiores a las cinco mil toneladas, lo que causó graves retrasos en el desarrollo de la zafra.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), explicó que en caso de quedarse cañas rezagadas a consecuencia de las lluvias, se presentaría una petición ante el Comité de Producción y Calidad Cañera para que el volumen pendiente se difiriera para el próximo ciclo a fin de respaldar a los cañeros que no hayan podido cosechar.

Recordó que por acuerdo en el comité la caña se extendió hasta el día 20 de junio o hasta que las condiciones climatológicas lo permitan, por lo que esperan que la molienda mantenga su ritmo para no dejar volumen pendiente en el campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton