Escasea cangrejo azul por desarrollo

Mencionan que cada año son menos los animales que salen para desovar.

|
Los voluntarios han participado activamente para proteger a los cangrejos. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El desarrollo en la orilla de la Laguna Nichupté y en la playa de Cancún “ahorcan” al cangrejo azul, pues reduce sus áreas de salida para desovar, ocasionando que cada año sean menos los que llegan, dijo Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental en SEMA.

Según el reporte de conteo que lleva el área de Ecología municipal, los años con mayor presencia del crustáceo fueron 2004 y 2008, pero en 1998 y 2010 el registro no marca ninguna cifra.

También te puede interesar: Se registra poca afluencia de cangrejos azules durante el cruce

La principal afectación para que ya no llegue son los efectos antropogénicos, tienen muchas barreras, ese lugar (la laguna) era acceso libre hacia el mar, no tenía problemas para llegar (…) se han desarrollado tantas construcciones del lado de la laguna que de alguna manera lo han ahorcado, hay muelles, edificios, casas (…) por otro lado los accesos a las playas son muy pocos”, explicó Saldaña Fraire.

En Cancún se destinan seis horas en septiembre y seis horas en octubre durante la campaña de protección a la especie, en cuatro puntos ubicados en zonas donde hay manglar decenas de personas llegan para agarrarlos y con un recogedor para basura meterlos en una cubeta, luego lo entregan a las autoridades ambientales quienes los echan en una caja de plástico para finalmente depositarlos en el mar.

Las múltiples barreras que deben sortear para poder llegar de la laguna al mar, la presencia humana, ser alumbrados, correteados y manipulados con recogedores de basura los somete a altos índices de estrés.

“Estos tipos de crustáceos llegan a tener tan alto índice de estrés que cuando se sienten así sueltan uno de sus artejos para poderse proteger, hacen eso como mecanismo de defensa y distraer a quien lo está amenazando”, dijo la funcionaria estatal.

Una añeja propuesta que no se concretó, fue construir un paso subterráneo de la laguna al mar para la especie y que sin necesidad de ser tocados por la mano del hombre, que es estresante para ellos, lograran llegar al mar.

Los días de luna llena es cuando el cangrejo azul cruza de la zonas de manglar hacia el mar para completar su ciclo de vida:

Año        Número de organismos

2013        107
2014      1,301
2015      1,175
2016         598
2017      1,857

Lo más leído

skeleton





skeleton