Se registra poca afluencia de cangrejos azules durante el cruce

Algunas personas buscaron los ejemplares entre el pasto, a la orilla del bulevar Kukulcán.

|
Dos horas por día dura la campaña de protección al cangrejo. (Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el segundo de los tres días que durará la Campaña de Protección al Cangrejo Azul no hubo cangrejos a los cuales ayudar a cruzar de la zona de manglar al mar, decenas de personas recorrieron varias veces sin éxito las zonas por donde debían salir.

Los cangrejos son como las tortugas, regresan a desovar al sitio en donde nacieron, se dejan llevar por los olores de la duna costera y de la vegetación, eso los orienta para llegar al lugar, pero cuando hay remoción y modificación en esas zonas los cangrejos se desorientan, explicó Guadalupe Durán Pedraza, del departamento de Enlace de Cultura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También te puede interesar:  De hoteleros a turistas: celebran su día en un tour

Antes de que los grupos de ciudadanos se acercaran a la zona de mangle, Durán Pedraza les explicó cómo manipular al cangrejo azul al momento de ayudarlo a cruzar, también las características de la especie y su ciclo de reproducción.

Luego de la charla, papás e hijos caminaron entusiasmados cargando cubetas, recogedores de basura y con los guantes de carnaza puestos hacia el área de cruce, pero al paso de los minutos la alegría se convirtió en decepción al no hallar cangrejos, a pesar de buscar entre el pasto sembrado a la orilla del bulevar Kukulcán.

La desesperación por ver a los cangrejos hizo que algunos grupos de personas se atrevieran a meterse entre el manglar a pesar de la recomendación de no hacerlo por el peligro de encontrarse con un cocodrilo.

Dos horas por día dura la campaña de protección al cangrejo, tiempo que para la funcionaria de la Conanp no es suficiente para llevar un control o conteo de los cangrejos que intentan cruzar al mar, pues esa acción la realizan durante la madrugada e incluso en el día. Además son pocos los puntos -Malecón Tajamar, Playa las Perlas, el Mirador II y del Niño- en los que por tradición se reúnen a apoyar a los cangrejos.

Hay reportes, dijo, que en las escuelas que colindan con la zona de manglar hay cangrejos azules, como las ubicadas a lo largo de la avenida Bonampak, a las que recomendó capturarlos y llevarlos a las autoridades de Ecología para que ellos los contabilicen y lleven al mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton