Ciudadano salva a un enorme cangrejo de ser atropellado

Exhortan a ciudadanos y turistas a tener precaución para no arrollar a los crustáceos.

|
Un ciudadano que viajaba en su moto rescató al cangrejo y lo entregó a autoridades ambientales. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Gigantesco cangrejo fue rescatado de morir atropellado en la carretera costera norte en la isla. El crustáceo cuyas tenazas abiertas median entre 70 a 90 centímetros, fue capturado y entregado en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Fundación de Parques y Museos (FPMC).

Entre mayo y julio de cada año se da la migración de cangrejos y miles de ellos son atropellados antes de que logren llegar al mar para desovar, informó del director de Conservación y Educación Ambiental, Rafael Chacón Díaz quien exhortó a la población, pero sobre todo a los prestadores de servicios turísticos, a informar a los visitantes de evitar atropellarlos.

También te puede interesar: Rescatan a cientos de cangrejos azules en Malecón Tajamar

En Cozumel existen dos especies de cangrejos, el rojo y el azul, siendo en segundo el más común la ínsula. Cada año miles de estos artrópodos buscan llegar al mar para depositar sus huevecillos, unos tres mil.

Sin embargo, millares son aplastados bajo las ruedas de los vehículos del hombre, su peor enemigo, en las carreteras norte y sur, donde se localizan los hoteles de la isla; y en la zona oriente, donde se ubica la zona de playas.

La noche del miércoles un motociclista que circulaba por la carretera de la zona hotelera norte vio a lo lejos un objeto que se movía sobre la carpeta asfáltica. Dos vehículos estuvieron a punto de impactarlo.

Ya más de cerca el motociclista se percató de que se trata de un enorme cangrejo por lo que decidió atraparlo para evitar que muriera en el intento de llegar al mar. Al día siguiente contactó al biólogo Rafael Chacón, a quien entregó al espécimen para después retirarse.

Cuestionado sobre el tamaño de este organismo, Chacón Díaz manifestó que no se trata de una rareza pues en su campo ha tenido oportunidad de ver cangrejos más grande que el que se rescató.

Destacó que acciones como la del ciudadano que se detuvo para capturarlo, evitó con ello su muerte. Los cangrejos en Cozumel forman parte importante de la biodiversidad que la habita la isla por lo que exhortó a la comunidad a evitar atropellarlos en las carreteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton