Cangrejos azules están en riesgo en las avenidas (video)

Las lluvias de los últimos días hicieron que la especie saliera de su hábitat.

|
Recomiendan que los cangrejos sean atrapados por personal capacitado. (Luis Soto/SIPSE)
Recomiendan que los cangrejos sean atrapados por personal capacitado. (Luis Soto/SIPSE)

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La depresión tropical registrada en días pasados ocasionó que más de mil 100 cangrejos azules salieran a las calles, un hecho atípico que de nueva cuenta pone en riesgo la fauna.

Fueron dos sitios en los que tuvieron que organizar brigadas: la avenida Bonampak y en la zona hotelera; ya que era necesario evitar que fueran atropellados por los conductores de los vehículos, explicó Jeannina Medrano Galindo, directora de Ecología municipal.

“En el centro, frente a Malecón América, fueron 800 ejemplares los que se lograron rescatar, y en la zona hotelera a la altura del puente Nichupté, fueron 300 cangrejos los que rescataron, la mayoría hembras, pero que aún no están en tiempo de reproducción”, agregó.

También te puede interesar: Rescatan a cientos de cangrejos azules en Malecón Tajamar

Los ejemplares fueron llevados a un manglar más seco que está en Puerto Juárez, esto con la finalidad que no corran riesgo, pues buscan donde refugiarse.

El desove de los cangrejos azules comienza en septiembre y octubre, es cuando comienzan a cruzar hacia el mar, y la Dirección de Ecología organiza brigadas para ayudarlos, ya que pueden ser arrollados.

A inicios de año se dio un hecho atípico ocasionado por la sequía que trajo una parvada de trogones, que no llegan de manera regular a la ciudad, ya que están en la selva; en esta ocasión la aparición atípica fue por el exceso de agua ya que las madrigueras se inundaron y salieron en busca de un refugio.

Medrano Galindo explicó que en caso de detectar que están saliendo a la ciudad, se reporte al 911 para que personal capacitado los pueda atrapar y llevarlos a un lugar cercano, ya que con las pinzas pudiera ocasionar una lesión a quien no sepa agarrarlo, sobre todo a los menores.

“Es mejor pedir ayuda ya que de acercarse, los cangrejos se asustan y comenzarán a caminar más rápido, pero si ya están cerca del paso pueden utilizar una cubeta, así como un jalador o escoba para ingresarlos y llevarlos al manglar, sólo evitando que se encuentre inundado”, explicó.