Cangrejos azules desorientados se 'apoderan' del malecón Tajamar

Los crustáceos salen en septiembre y octubre, se anticiparon por la alteración de su hábitat.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los cangrejos azules se apoderaron de los predios del malecón Tajamar hace dos semanas atrás, debido al estado de desorientación que sufrieron tras el chapeo y desmonte acontecido el pasado 16 de enero en la zona, informó Carlos Gamboa, secretario general de la asociación civil “La tierra es nuestra casa”.

“Es algo inusual, pues ellos salen entre septiembre y octubre, fue una salida anticipada porque los crustáceos que habitan en este lugar están desubicados por la alteración que sufrió el terreno con la devastación, pues ven su hábitat diferente es la explicación que nos da la bióloga que apoya al grupo”, señaló.

También te puede interesar: Cruzan 30% menos cangrejos azules al mar

Una mancha de alrededor de 400 cangrejos machos pudo verse en el sitio a simple vista por las personas que caminaban por el lugar, debido a que tapizaban el área, tuvieron que tomar medidas para regresarlos a su hábitat, explicó Giselle Gamboa, integrante de esta asociación.

“El problema que todos iban en dirección de la avenida Bonampak, por lo que nos apoyamos con unas cubetas para atraparlos y regresarlos al agua y el manglar al ser los machos no hubo problemas”, añadió.

Fauna de la laguna Nichupté

Explicaron que cuando comience la época de desove en unos dos meses se necesitará el apoyo de mucha gente para la transportación de las hembras que solo una vez al año se reproducen, por lo que es muy importante cuidarlas y que lleven sus huevos al agua para que puedan crecer y sobrevivir.

Es la primera vez, tras el ecocidio perpetrado en el sitio que se tiene un avistamiento de cangrejos azules de esta manera. En la actualidad todos se concentran en la pequeña porción del manglar que no lograron destruir, en los recorridos a diario que salen ven unos cinco que salen y ellos los vuelven a reubicar.

Los integrantes de “La tierra es nuestra casa”, indicaron que en la laguna Nichupté se pueden apreciar que llegan cocodrilos, mantarrayas y dos delfines se han logrado observar que han hecho piruetas en el agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton