Canícula 2020: pronostican menos calor para este año en Quintana Roo

El SMN prevé que la canícula será más corta debido a la frecuencia de ondas y vaguadas tropicales.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A diferencia del 2019 cuando la canícula sofocó a Quintana Roo con temperaturas de hasta 40 grados que se extendieron hasta el mes de octubre, este año se prevé que dará tregua por el paso frecuente de ondas tropicales sobre la Península de Yucatán durante la primera mitad del año.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este 2020 habrá una “canícula” corta e invierno copioso. El período de canícula, una especie de veranillo mortal para las siembras entre julio y agosto, será más corto este año.

Y aunque Junio fue un mes difícil en lo que se refiere a precipitaciones en la Península de Yucatán, de julio también será lluvioso aunque no a niveles tan extremos: se pronostica que las lluvias para julio se ubiquen por arriba de lo normal, lo que indica que es posible que la “Canícula” sea débil y se mantendrán activas las ondas tropicales en la zona.

Las predicciones del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tasan el promedio de lluvias para este mes de julio en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo entre 25 y 50 milímetros por arriba de lo que normalmente se presenta. 

Prevén que la canícula dará respiro a Quintana Roo este 2020

Como se recordara hasta abril los niveles de sequía habían alcanzado niveles severos en los tres  estados, pero comenzó a llover con intensidad desde mayo y con la llegada de la tormenta tropical “Cristóbal” las precipitaciones se fueron bruscamente a la alza, haciendo desaparecer la sequía, aunque a un costo muy alto.

Los patrones atmosféricos para julio serán muy similares a los de junio sobre todo porque se mantendrá un constante tráfico de ondas tropicales, con una frecuencia de arribo a la península de entre dos y tres por semana. También comienzan a influir vaguadas tropicales de la alta troposfera, que de igual forma puede combinarse con dichas ondas.

Por otra parte, las temperaturas del Mar Caribe y Golfo de México oscilan entre los 27°C y 30°C, consideradas arriba de lo normal desde hace meses, circunstancia que aporta altas cantidades de vapor de agua y calor latente de condensación; combustible para la formación de fuertes tormentas e incluso ciclones tropicales.

Lo más leído

skeleton





skeleton