¡Prepárate! Inician los 40 días más calurosos del año

Este viernes se espera la llegada de la canícula, que traerá sensaciones térmicas de más de 45 grados.

|
Durante la canícula periodo se pueden presentar temperaturas por arriba de los 37 grados centígrados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy y durante los próximos 40 días se sentirán altas temperaturas y escasas lluvias, característicos del periodo de canícula que afecta a 16 estados del país, incluido Quintana Roo.

Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc), reconoció que la principal recomendación a la población es mantenerse hidratado y no exponerse al sol por largos periodos de tiempo, para evitar golpes de calor o quemaduras en la piel.

Explicó que en este periodo se puede presentar temperaturas por arriba de los 37 grados centígrados y una sensación térmica de más de 45 grados.

El funcionario resaltó que el periodo que comprende la conocida Canícula para 2019 es del 12 de julio al 20 de agosto, días en que se deben extremar precauciones en menores y adultos mayores, que por falta de líquidos en el cuerpo pueden presentar en mayor grado la deshidratación.

También te puede interesar: ¡No lo minimices! El calor ya mató a una persona en Q. Roo

“Estamos en plena temporada de calor por el verano, esto aunado a que las lluvias no han sido constantes como debieran ser, de acuerdo a nuestro equipo meteorológico éstos días estará el calor intenso”, dijo Adrián Martínez Ortega.

Comentó que la zona centro de Quintana Roo es donde se acentúa más la afectación debido a que ha habido deforestación, que de los años.

“Mantenerse hidratado, con ropa que de continuar con la devastación del macizo forestal las temperaturas serán cada vez más elevadas con el paso proteja del sol, evitar la sobreexposición, en caso de hacerlo tomar muchos líquidos, aunque no tenga sed, tome agua porque el golpe de calor es muy común, sobre todo en temas deportivos”, resaltó.

Estas condiciones climatológicas de altas temperaturas afecta de manera directa y en mayor grado a los siguientes estados del país; Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero.

La Canícula es el periodo más caluroso del año, el sol de mediodía se pone a su altura máxima en el horizonte, causando calores abrasivos al ser humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton