Canícula, época más calurosa del año

Las precipitaciones pluviales dependerán de las ondas tropicales que se registrarán.

|
Se registrarán temperaturas entre calurosas y muy calurosas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la segunda parte de julio y todo agosto se esperan temperaturas que podrían oscilar entre calurosas y muy calurosas, lo que significa valores entre los 33 y los 37 grados celsius.

Este aumento es debido a la canícula, nombre que se le da a la época más calurosa de todo el año, y se caracteriza por la disminución de las precipitaciones, señaló José Avilés, vocero del Centro hidrometeorológico Regional de Mérida.

“No se puede decir con certeza el inicio y fin de este fenómeno, ya que su duración dependerá  de las condiciones atmosféricas que prevalecen en cierta región,  por ejemplo, el año pasado, duró entre hasta 90 días dependiendo de la zona”.

También te puede interesar: Continúan las altas temperaturas

En el verano de 2014, la canícula se mantuvo por tres meses en el noreste del país, en el norte de Veracruz y sus límites con Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y dos en Coahuila, el norte de Zacatecas, San Luis Potosí, las costas de Guerrero y Michoacán y el sur de México.

Mientras que en Chihuahua, el sur de Guanajuato y Sinaloa, el norte de Jalisco y Michoacán, Durango, Nayarit y Aguascalientes, sólo se mantuvo el calor por 30 días

En el reporte la Comisión Nacional del Agua se indica que en lo que va del mes sólo ha llovido 19 milímetros, y para 2014 hasta la fecha fue de 155 milímetros, lo que representa solo 12% de precipitaciones.  

“Hay que tomar en cuenta que las lluvias dependerán de la presencia de las ondas tropicales que se estarán desplazando durante las siguientes semanas”.

Hasta el momento, agregó,  la mayor parte de las éstas, que hasta la fecha han sido 19, se han desplazado muy abajo de la Península, por lo que no se han generado la humedad necesaria para la presencia de lluvias importantes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton