Cancún: ¿Cuándo empieza la canícula? La temporada "más hot" del año

Se trata del período del año en el que la temperatura y la sensación térmica aumentan.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.-  Si sientes que hace mucho calor, prepárate porque estamos a días de que comience la Canícula en la península de Yucatán.

La canícula, período canicular, o días de las canículas, es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte y la sensación térmica aumenta.

La meteoróloga Sareti Cardos, del Centro Hidrometeorológico de Mérida, explicó durante una entrevista a esta redacción que la canícula se presenta en el sureste del país aproximadamente a partir de la segunda semana de julio.

Este fenómeno ocurre cuando las precipitaciones disminuyen, causando poca nubosidad y, en consecuencia, el aumento de las temperaturas que llegan a los 35 o 36 grados centígrados.

También explicó que la sensación térmica varía según la masa corporal cada persona, así como de la vestimenta que use y el lugar donde se encuentre, pero por lo general se aproxima a los 40 grados durante esta temporada.

¿Cuánto tiempo dura la canícula?

Este fenómeno puede durar de 40 a 45 días y aunque existen pocas probabilidades de que se generen incendios forestales, si no llegara a llover durante varios días podrían surgir.

La Coordinación de Protección Civil recomienda no exponerse al sol, principalmente al mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero si se sale en horarios de mucho sol, con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar.

 

Además, de prevenir golpes de calor o deshidrataciones, para lo cual sugiere tomar la mayor cantidad de líquidos y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

Lo más leído

skeleton





skeleton