Cancún: ¿Cuándo empieza la canícula? La temporada "más hot" del año

Se trata del período del año en el que la temperatura y la sensación térmica aumentan.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
(Paola Chiomante/SIPSE)

Cancún.-  Si sientes que hace mucho calor, prepárate porque estamos a días de que comience la Canícula en la península de Yucatán.

La canícula, período canicular, o días de las canículas, es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte y la sensación térmica aumenta.

La meteoróloga Sareti Cardos, del Centro Hidrometeorológico de Mérida, explicó durante una entrevista a esta redacción que la canícula se presenta en el sureste del país aproximadamente a partir de la segunda semana de julio.

Este fenómeno ocurre cuando las precipitaciones disminuyen, causando poca nubosidad y, en consecuencia, el aumento de las temperaturas que llegan a los 35 o 36 grados centígrados.

También explicó que la sensación térmica varía según la masa corporal cada persona, así como de la vestimenta que use y el lugar donde se encuentre, pero por lo general se aproxima a los 40 grados durante esta temporada.

¿Cuánto tiempo dura la canícula?

Este fenómeno puede durar de 40 a 45 días y aunque existen pocas probabilidades de que se generen incendios forestales, si no llegara a llover durante varios días podrían surgir.

La Coordinación de Protección Civil recomienda no exponerse al sol, principalmente al mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero si se sale en horarios de mucho sol, con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar.

 

Además, de prevenir golpes de calor o deshidrataciones, para lo cual sugiere tomar la mayor cantidad de líquidos y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.