|
La Canirac ha logrado afiliar a más de 100 restauranteros. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gremio restaurantero reportó un aumento del 30% en sus ventas, lo que genera un ambiente optimista para cerrar el año y cumplir compromisos con sus trabajadores y proveedores.

Gustavo Pech Galera, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal, informó que, desde el pasado 10 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero, esperan mantener la misma actividad de comensales; sin embargo, se preparan para el primer bimestre del año, cuando las ventas disminuyen drásticamente.

También te puede interesar: Canirac Chetumal, ejemplo nacional

La Canirac ha logrado afiliar a más de 100 restauranteros, quienes han reportado en promedio un aumento en ventas de 30%, aunque algunos locales reportaron un alza de hasta 50%.

“La gente que acude a los restaurantes, en su mayoría, es gente local, que festejan sus posadas, prácticamente desayunos, banquetes, pero también hemos tenido turistas nacionales que nos visitan, a menudo de la Península de Yucatán y algunos de Tabasco o Veracruz”, mencionó.

Se preparan para la cuesta 

Pech Galera señaló que ya plantean algunas estrategias para implementar después de la primera quincena de enero, cuando se anticipa una reducción de comensales.

“La buena racha continuará todo diciembre: vienen las cenas de fin de año, donde los compañeros del gremio restauranteros preparan algunas promociones y luego viene el Día de Reyes. Con eso se termina ese auge de comensales y es donde debemos empezar a implementar estrategias”, añadió.

El restaurantero precisó que los mayores ingresos les permiten cubrir compromisos con algunos proveedores y hasta con empleados.

“Por el momento, es difícil precisar en una derrama económica, pero sí es una gran aliciente en las ventas, porque hay compromisos fiscales que cumplir a principio de año”, abundó.

Dentro de la estrategia a implementar el próximo año, se encuentra la alianza con la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, que consiste en fomentar la estancia en Chetumal, incluyendo alimentos en los restaurantes afiliados a la Canirac.

Lo más leído

skeleton





skeleton