Acapara Cozumel el 39% de los focos ahorradores

En todo el Estado se canjearán 56 mil paquetes de lámparas a cambio de las bombillas tradicionales.

|
El canje de focos incandescentes por ahorradores concluirá el 31 de diciembre. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La isla de las golondrinas recibirá alrededor del 39 por ciento de los aproximadamente 56 mil paquetes de focos ahorradores de energía eléctrica que se distribuirán en los municipios de Quintana Roo como parte de un programa federal que impulsa la Secretaría de Energía (Sener).

El programa estima un ahorro de 75 por ciento en la facturación de usuarios con tarifa domiciliaria de la 1A a la 1E.

Mario Castro Basto, delegado del sistema de Distribuidoras Conasupo, S. A. de C. V. (Diconsa), explicó que en este programa denominado "Ahórrate una luz" se entregará un paquete de cinco focos ahorradores a cambio de uno del tipo incandescente, en el módulo instalado en el parque “Las Gradas” de la colonia San Miguel I.

También te puede interesar: ¿Ya cambiaste tus focos incandescentes por ahorradores?

Dijo que la intensión es dejar de usar las bombillas tradicionales y sustituirlas por las fluorescentes para disminuir el monto de las facturas del consumo de energía eléctrica.

El costo de un paquete de cinco focos del tipo ahorrador puede ser de entre 200 y 300 pesos por lo que la Sener implementó el programa de entrega gratuita de lámparas fluorescentes para apoyar a las personas de escasos recursos.

Interrogado sobre la causa por la se decidió que este alto porcentaje de las lámparas que se entregan en Quintana Roo se destine a la Isla de las Golondrinas, dijo que son dos aspectos principales poniendo en primer lugar que es considera como una comunidad piloto del programa y en segundo término la decisión de que así fuera se tomó en la Sener que encabeza el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell.

Cronograma del canje

La distribución de los paquetes inició la semana pasada en la comunidad de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, ayer comenzó en Cozumel y el viernes arranca en Tulum.

El plazo para entrega de las lámparas concluye el 31 de diciembre del presente año y los beneficiarios se tomaron de un padrón establecido, pero se aceptarán más con una factura de consumo de energía eléctrica.

Castro Basto puntualizó que se instalarán módulos para la entrega y en caso de que la respuesta no sea la esperada se tiene contemplado hacerlo casa por casa para aprovechar la campaña al 100 por ciento.

Al evento de inicio de este programa acudió Fredy Efrén Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel el representante del Gobierno estatal, Germán García Padilla. 

Lo más leído

skeleton





skeleton