CAPA busca recuperar mil 700 millones de pesos perdidos

La paraestatal necesita el reintegro del recurso económico que fue desviado.

|
La CAPA requiere de recursos para realizar pagos pendientes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado solicitó formalmente a la Sefiplan la devolución de mil 701 millones de pesos que Paula González Cetina y Gustavo Guerrero Ortiz desviaron a cuentas de la Secretaría.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión, precisó que el monto corresponde a mil 55 millones de pesos por la extensión de la concesión de Aguakan hasta el año 2053, los 506 millones de un crédito contratado en diciembre de 2015, los 140 millones de pesos por derechos de extracción de agua que Aguakan pagó a la CAPA, pero nunca llegó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También te puede interesar: Sin resolverse la salida de Aguakan en Puerto Morelos

Además de lo ya cuantificado existen otras contraprestaciones periódicas que la CAPA recibían año con año y no han podido ser detalladas.

Mora Vallejo, precisó que la paraestatal está en una situación de urgencia, prácticamente sale al día, el mínimo operativo es alrededor de mil 450 millones de pesos anuales para el pago de obras comprometidas, deudas, proveedores, nómina, laudos perdidos, operación y mantenimiento, por ellos requieren el reintegro del recurso antes mencionado.

En ese sentido, Juan Vergara Fernández, secretario de Planeación y Finanzas, dijo que ya están en pláticas con Gerardo Mora para analizar la forma y tiempos de pago, considerando que no es un recurso con el que se cuente.

“2017 es un año muy complicado por el recorte del 30 % al 35 % en las participaciones federales y 2018 no será la excepción”, dijo.

Sin embargo, trabajan en un plan de ministración financiera para ir dotando de recursos a la paraestatal que le permita ir atendiendo sus necesidades.

“Tal es el caso de los 51 millones de pesos que aportará el Estado para dar cumplimiento al tema de la población de San Antonio Sosa, cinco horas después de recibir el escrito de un juez para cumplir con esta aportación”, ejemplifico.

Vergara Fernández, señaló que la política de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del Estado, es muy clara, respecto al retorno del apoyo económico hacia la CAPA porque en la administración pasada las operaciones efectuadas no fueron conforme a proceso y procedimiento.

“Nuestro interés que un problema administrativo de CAPA no se convierta en un problema de salud pública, porque hoy todo ese faltante de recurso que era para una política pública del agua no llegó, hoy está en la responsabilidad de la Sefiplan resarcir el daño económico que ha tenido”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton