''Agua potable'' no cumple con calidad para consumo humano

El agua que la CAPA lleva a hogares y negocios presenta problemas de dureza total .

|
El agua que la CAPA lleva a hogares y negocios presenta problemas de dureza. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El agua que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) suministra a los quintanarroenses no es para consumo humano, puesto que incumple con la norma oficial en la materia, confirmó un análisis de laboratorio certificado.

Sergio Zapata Vales, director general de la empresa “Más allá de tus expectativas, S.A. de C.V.”, que financió el análisis, anticipó que evalúan presentar una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en esta misma administración estatal, para que responda por la violación a la Norma Oficial Mexicana.

También te puede interesar: Chetumal se suma a marcha en pro de mamá y papá

El empresario subrayó la complicidad de la Secretaría de Salud, responsable de vigilar la calidad del agua, que “se ha hecho de la vista gorda”.

ABC Analitic, laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entregó los resultados del análisis del agua que la paraestatal suministra en la zona centro de la capital del estado, y quedó probado que no cumple con la calidad requerida para uso humano.

Salud ambiental

El agua que la CAPA lleva a hogares y negocios presenta problemas de dureza total con 932 mg/L (+432 mg/L), sólidos disueltos totales 476.50 mg/L (+76 mg/L) y sulfatos con mil 274 mg/L (274 mg/L), que rebasan los parámetros fijados en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, referente a "Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización".

“Este es un problema donde los parámetros están excedidos de una Norma Oficial Mexicana. No cumple en las características que debiera cumplir. Por eso es que nos provoca piedras en los riñones, problemas de salud estomacal, hay gente que viene del centro del país, se baña con esta agua y le da picazón en la piel y es porque se trata de un agua demasiado dura y no se está tratando. Esta agua no es potable, como la quiere vender la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo. No es para consumo humano”.

Pero el problema alcanza también a las dependencias de gobierno responsables de vigilar el cumplimiento de esta y otras normas, para el caso la Secretaría de Salud a través de la Cofepris que, hasta la fecha, según el entrevistado, no ha podido poner en claro a los ciudadanos la calidad del agua que están recibiendo.

“Son análisis que debieran sacar periódicamente y estar publicando en algún portal para darlo a conocer”.

Severos daños

Las condiciones del agua que la CAPA lleva a hogares y establecimientos comerciales provocan además severos daños al equipamiento, como llaves mezcladoras, grifos, instalaciones sanitarias y tubería, que constantemente se ven obstruidos por el sarro, lo que implica desembolsos extraordinarios al usuario y tiempos de vida útil mucho menores en las instalaciones.

En el caso de los desarrolladores de vivienda, que igualmente debieran cumplir con parámetros para la habitabilidad de los espacios construidos y que tienen que ver con tecnología para potabilizar el agua bajo las normas establecidas, no logran alcanzar las especificaciones e, incluso, las desatienden, mientras que el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), encargada de supervisar su cumplimiento, hace lo mismo.

A partir de los resultados de laboratorio obtenidos, un grupo de empresarios ya evalúa interponer una denuncia ante la PGR en esta misma administración para que respondan por violaciones a la norma oficial.

Quejas ciudadanas

“La denuncia tendría que interponerla el propio usuario de la CAPA, el propietario de la toma de agua potable, y estamos por sacar otro análisis de un predio cuyo propietario va a presentar su denuncia ante la PGR. Para hacerla, evaluamos si alcanzará el tiempo del actual gobierno para concretarla, porque sería injusto que el gobierno entrante asuma una responsabilidad penal provocada por gobiernos anteriores”.

Por lo pronto, la empresa que encabeza Zapata Vales continuará realizando muestreos, particularmente en Mahahual, donde las quejas ciudadanas por agua entubada turbia y olorosa ha ido creciendo, hasta este momento, sin respuesta de la paraestatal. 

Sobre la paraestatal, CAPA, se buscó la postura oficial sobre el tema, pero no hubo respuesta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton