¡Entérate! Nuevas denuncias contra la CAPA

Presentan reportes de daños contra la salud y contra la propiedad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La apoderada legal del Hotel-Suites Arges, Tania Afif Sarkis, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) por daños contra la salud y contra la propiedad.

Se trata del segundo procedimiento penal presentado en menos de dos semanas por la nula calidad del agua supuestamente potabilizada que entrega la CAPA a los usuarios, cuando se ha probado ya que no es apta para consumo humano.

También te puede interesar: Abuso de autoridad, negligencia y maltrato 'opacan' a la Fiscalía General

En este punto, tanto la Cofepris, como la Sesa estarían pasando por alto la supervisión y cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127, referente al agua para consumo humano, los límites permisibles de calidad y los tratamientos a que debe someterse.

Tania Afif Sarkis precisó que la denuncia interpuesta ante la autoridad federal es por daños contra la salud, daños contra la propiedad y lo que se agregue y se sume, pues desde hace más de una semana que mantiene clausuradas 40 de las 100 habitaciones y suites de que dispone el hotel debido a que no es posible abastecerlas de agua potable. Las tuberías taponadas por el sarro y otros materiales sólidos acarreados por la propia agua lo impiden.

“Llevamos seis meses buscando un acercamiento con la CAPA porque estamos pagando un servicio que no nos están dando, multas arbitrarias, notificaciones incongruentes que nos están afectando con gastos. Un medidor que falla, un consumo que no es real y que cada vez nos sale más caro, sin contar que el agua que está llegando es de muy mala calidad. Está afectando a toda la ciudadanía y a mi persona, como representante del Hotel-Suites Arges.

La empresaria hotelera expresó su confianza en que más personas se sumen de alguna manera a esta determinación de ya no aceptar agua insalubre y abusos del organismo operador de agua potable, porque, una vez que esto se resuelva, beneficiará a todos.

Mal servicio

Entre tanto, Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur del Estado, confirmó que ya analizan qué tipo de medidas tomarán contra el mal servicio que les proporciona la CAPA, pues el asunto no es exclusivo del Hotel Arges, dado que afecta también a otros tantos empresarios.

“Son varios los hoteles que presentan problemas con el suministro del agua, la medición, el drenaje. Hay un número importante y estamos recabando la información para hacer una queja formal ante la CAPA para ver qué respuesta y solución nos van a dar”.

Denuncia penal

Marzuca Fuentes precisó que aún no han llegado al punto de presentar una denuncia penal, pues de entrada realizarán la gestión ante la autoridad para que resuelvan los temas que les señalen de manera conjunta, es decir, como organización empresarial.

No obstante, la lideresa reconoció que afrontan severos problemas en Chetumal, donde han tenido que echar mano de pipas para abastecer los hoteles y centros de hospedaje porque el agua llega a gotas, al igual que deben pagar por el manejo de aguas residuales.

Infortunadamente, la parte oficial no accede a fijar una postura mientras las denuncias penales comienzan a acumularse.

Lo más leído

skeleton





skeleton