Hoteles se resisten a conectarse al drenaje

Diez hoteles y 500 familias se mantienen renuentes a conectarse al sistema de la CAPA.

|
No se ha reportado zonas que superen el número de enterococos. (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 500 familias y diez hoteles de Bacalar se mantienen renuentes a conectarse al sistema de drenaje de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), algunos casos por el gasto de conectividad.

En reiteradas ocasiones, los habitantes del décimo municipio han manifestado su inconformidad por el rebosamiento de aguas negras de diferentes puntos en la cabecera de Bacalar, algunos de ellos están cerca de la Laguna de los Siete Colores.

También te puede interesar: Aumenta el flujo de viajeros a Playa del Carmen y Chetumal 

Eduardo Ic Sandy, encargado de la gerencia de la Comisión en Bacalar, informó que diversos usuarios de la CAPA han sido exhortados a conectarse al Sistema de drenaje para evitar la contaminación del subsuelo.

Explicó que son 500 hogares que no están conectados a este sistema, así como diez hoteles de los diez mil usuarios que tiene reportados de la Comisión en el municipio de Bacalar; esto es para evitar que se vaya al subsuelo o a las aguas negras.

No hay plano límite

“El Consejo de la Laguna de Bacalar trabaja en el diseño de un programa para invitar a la gente que tiene el drenaje en la puerta de su casa para que se conecte y otro para que todas las casas que están a la orilla de la Laguna también lo hagan, así como el tratamiento de las aguas; o en su caso que coloquen sus biodigestores”, comentó.

Si bien el exhorto fue realizado, indicó que no hay un plazo límite para realizar la conexión ya que la CAPA no es un ente sancionador, los que sí pueden aplicar amonestaciones es la Comisión Nacional del Agua, pero solo a los predios que contaminen y que estén a orilla de la Laguna.  

Población no se conecta

Una de las razones, por la cual la población no se conecta, es el gasto que deben realizar, pues como mínimo son mil 500 pesos que deben sacar de su bolsa para la adquisición de la tubería y el equipo adecuado.

La tarifa mínima por el servicio de la CAPA a los usuarios es de 125 pesos, del total el 30% es por el drenaje y el cinco por ciento para el tratamiento, el resto es lo que se paga por el servicio del agua potable.

Ic Sandy dijo que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios no ha reportado zonas que superen el número de enterococos, por lo que el agua de la Laguna es apta para los bañistas.   

Lo más leído

skeleton





skeleton