|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Sumarán nuevas pruebas sobre la calidad del agua en tres cenotes urbanos más que serán incluidos en la próxima Limpieza Internacional de Playas y Cuerpos de Agua a realizarse en el municipio de Solidaridad.

Liane Aké Canto, directora municipal de Medio Ambiente, explicó que se está determinando con el apoyo del Círculo Espeleológico del Mayab cuáles serán los puntos a anexar en la limpieza del próximo 19 de septiembre y que los análisis están a cargo de la empresa Aguakan y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

“El pasado 22 de agosto con el programa ‘Chúul Dzonot’ limpiamos los mismos cinco cenotes que se abarcaron en la limpieza de 2015: El de Playa Azul, en Bosque Real, otro sobre la avenida Solidaridad, en Misión del Carmen y el del fraccionamiento La Guadalupana. El período de espera para los resultados del muestreo tardará 10 días hábiles”, comentó.

También te puede interesar: Promocionan danzantes playenses la Ruta de los Cenotes

Reconoció que después de un año de la primera campaña se detectaron avances positivos a pesar de que en algunos de los puntos habían sido robados varios letreros y que particularmente uno de los cenotes se detectó con daños graves.

“El más afectado fue el ubicado en el cenote de la avenida Solidaridad, de donde el año pasado se sacó un refrigerador y este año un sofá completo, además de que tiraron un spray de pintura que contaminó toda  el agua de este lugar. Por eso advertimos a los vecinos de la zona que a quien se le sorprenda dañando estos ecosistemas serán sancionados”, dijo.

Ante ello, afirmó que se está analizando, mediante el Comité Municipal de Protección de Cavernas y Cenotes de Solidaridad, cercar el perímetro de algunos de estos cuerpos de agua como prevención de dichas acciones humanas negativas y poder continuar con la ubicación y georreferenciación de cada uno de los puntos en terrenos privados y públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton