Capacitan a 40 parteras empíricas en Q. Roo

En el curso abordaron temas sobre detección de embarazo de alto riesgo, cartilla de la mujer, vacunas en la mujer embarazada, entre otros.

|
Es obligación de las parteras registradas en el padrón de la Sesa asistir a la capacitación. (Redacción/SISPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia

CANCÚN, Q. Roo.- Para fortalecer la atención materno infantil, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) capacitó a 40 parteras empíricas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas sobre embarazo saludable.

De acuerdo con el comunicado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dos, Jorge Gutiérrez Contreras, dijo que se imparte capacitación permanente a las parteras empíricas, que son un importante agente de la salud en la atención y cuidado del embarazo, parto y puerperio de las mujeres de zonas rurales, principalmente.

“La capacitación que reciben les permite reconocer signos de alarma en mujeres embarazadas y referirlas con oportunidad para su atención”, indicó.

Hizo énfasis en la obligación de las parteras registradas en el padrón de la Sesa, de asistir a los cursos de capacitación que mensualmente les brindan para actualizar y certificar sus conocimientos y de esa manera poder renovar la credencial anual que otorga la dependencia, para poder otorgar sus servicios conforme a la normatividad.

La responsable del Programa de Atención Materna y Perinatal de dicha jurisdicción, Karla Rodríguez Frías, informó que se impartió un curso de tres horas sobre embarazo saludable a parteras de Puerto Morelos, Leona Vicario, Playa del Carmen y diversas comunidades de Lázaro Cárdenas.

Temas que impartieron por Sesa

Señaló que en el curso abordaron temas sobre detección de embarazo de alto riesgo, cartilla de la mujer, vacunas en la mujer embarazada, revisión de peso y talla, estudios de laboratorio, administración de micronutrientes, detección de signos de alarma en el embarazo e higiene bucal.

Rodríguez Frías explicó los cuidados que debe guardar una mujer embarazada, tales como acudir a consulta dentro de los tres primeros meses de gestación, para llevar un seguimiento y detectar a tiempo posibles problemas o complicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton