Previenen sobrepeso en adolescentes de Q.Roo

Trabajan en este sector poblacional debido a lo vulnerable que se encuentran de padecerla.

|
El objetivo es que los jóvenes formen un estilo de vida saludable, además de proporcionarles actividades de baile y gastronómicas. (Foto de Contexto/dgcs.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Debido a que la gran mayoría de los adolescentes en el estado se encuentran entre la línea frágil para padecer sobrepeso, la coordinación del Programa de Salud para la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria número II, trabaja con este sector poblacional en salud nutrimental mediante capacitaciones. 

Sandybel Robaldino Aguilar, encargada del programa, aseguró que la estrategia es capacitar a los adolescentes para que estos impacten en sus padres y se convenzan de buscar un estado de bienestar integral y de salud, ya que como tema central para la Semana de la Infancia y Adolescencia, en septiembre próximo, es hacer énfasis en la activación física y salud nutricional.

“El cronograma que está por ser completado tiene planeado la participación de jóvenes para conocer el plato del buen comer, con el fin de que ellos formen un estilo de vida saludable, además de proporcionarles actividades de baile y gastronómicas”, apuntó.

Comentó que es importante contribuir a mejorarles el entorno, porque es este mismo quien les muestra oportunidades para involucrarse en acciones poco saludables como la ingesta de alimentos altos en azúcares, carbohidratos y todo aquello que los compromete y los encamina a un estado de obesidad, que en el futuro daña su salud.

“Los padres, al trabajar todo el día los delegan a la autocrianza, y ellos generan conceptos equivocados en muchos sentidos, sin excluir la alimentación”, opinó.

La estrategia, dijo, es trabajar en las zonas urbanas a través de las escuelas, con los convenios que se tienen con la Secretaría de Educación en Quintana Roo, con la facilitación de espacios y en zonas rurales con jóvenes promotores.

Robaldino Aguilar, también psicóloga, señaló que los jóvenes, al ser considerados una parte potencial para incorporarse a la población productiva del estado buscan asegurar su salud, ya que de no intervenir podrían ser ellos quienes dupliquen o tripliquen la tasa de pobreza en Quintana Roo, tras padecer alguna enfermedad incurable o crónica que los aleje de sus objetivos académicos y laborales, causándoles escasas oportunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton