INE capacita a funcionarios de casilla de Quintana Roo

Para el Estado se requerirán un total de 12 mil 992 ciudadanos para las elecciones del 7 de junio.

|
El INE capacitará a los funcionarios de casilla sobre sus funciones para el día de las elecciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el próximo 8 de abril la segunda insaculación de la lista nominal para determinar lista definitiva de ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla.

La autoridad electoral confirmó que con ello arrancará también la segunda etapa de capacitación tendiente a familiarizar a los quintanarroenses con los aspectos propios de la elección federal a celebrarse el 7 de junio.

También te puede interesar: Faltan funcionarios públicos para las elecciones en Q. Roo

De acuerdo con el INE se van a requerir en total 12 mil 992 ciudadanos debidamente capacitados, tomando en cuenta siete personas por cada una de las mil 856 casillas que los consejos distritales aprobaron instalar en Quintana Roo.

Miguel Castillo Morales, vocal de organización del Instituto Nacional Electoral dijo que se trata de un presidente, un secretario y tres escrutadores, además de tres suplentes en caso de alguna complicación.

“Se necesitan 12 mil 992 funcionarios, considerando 4 propietarios y 3 suplentes. Pero si consideras solo los que deberán estar en la casilla el día de la jornada, estamos hablando de siete mil 424, o sea cuatro por las mil 856 casillas que finalmente se aprobaron. Es un poco menor a la proyección inicial que se tenía”, señaló el entrevistado.

Cabe destacar que en la primera insaculación fueron seleccionados 132 mil ciudadanos nacidos en el mes de enero y cuyo primer apellido inicia con la letra V.

“En nuestro caso no hubo complicaciones en cuanto a la localización y notificación efectiva de los ciudadanos. Tenemos garantizadas las pernas que se requerirán para recibir el voto de  251 mil 967 personas”, mencionó al respecto Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02.

En lo que refiere a los Distritos 01 y 03, el INE confirmó en su oportunidad que en 181 secciones electorales los candidatos a funcionarios de mesa directiva fueron seleccionados de manera directa, debido a las complicaciones en cuanto a localización y negativa de los insaculados.

Lo más leído

skeleton





skeleton