Capacitan a las parteras de la zona norte de Q. Roo

El objetivo es mejorar el servicio que otorgan en las comunidades donde trabajan.

|
Estas mujeres, además de la función de participar en el parto, informan a las madres sobre la detección de cáncer de mama. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Personal de la Secretaría de Salud (Sesa) llevó a cabo la capacitación de 50 parteras que están registradas ante la institución, y que se encuentran en los seis municipios de la zona norte del estado. 

“Es importante que se capaciten constantemente para estar actualizándose y, por consiguiente, ofrecer una mejor atención en las labores de parto en las que participan cada una de ellas”, dijo Elidia Pescador, responsable del Programa de Atención Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria número 2. 

También te puede interesar: Parteras se actualizan en cuidados y riesgos durante el parto

Cada mes, las parteras que están registradas en la base de datos de la Jurisdicción Sanitaria número 2, acuden a las oficinas de la dependencia para recibir pláticas de capacitación con el fin de mejorar el servicio que otorgan en las comunidades donde trabajan.

“Además de estar en el trabajo de parto, llevamos el control de las madres y bebés que tenemos a nuestro cargo, en un trabajo de ayuda a los centros de salud”

Hacer conciencia en las herramientas que las parteras deben de tener para que puedan identificar factores de riesgo, sepan cómo actuar, el lugar a donde deben enviar a sus pacientes para atención del embarazo, así como temas de salud materna y perinatal, son parte de las actividades que se realizaron en la capacitación. 

Estas mujeres, además de la función de participar en el parto, informan a las madres sobre la detección de cáncer de mama, cervicouterino, formas de planificación familiar, así como hablar maya, debido a que las féminas que atienden, en su mayoría no hablan español.

“Además de estar en el trabajo de parto, llevamos el control de las madres y bebés que tenemos a nuestro cargo, en un trabajo de ayuda a los centros de salud”, dijo Georgina Loría González, partera originaria de Cancún desde hace 20 años.

Desde que Georgina inició como partera, hasta ahora, ha atendido más de 700 nacimientos, dentro y fuera de la ciudad; además de acompañar a la madre y el bebé a la jurisdicción para llenar el formato de nacido vivo, para que posteriormente la madre pueda llevar a su bebé al Registro Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton