Aprenden a sofocar incendios de gran magnitud

Concluyeron los cursos de capacitación de los Equipos Estatales de Mando de Incidentes (EEMI).

|
Participaron 34 miembros de los Equipos Estatales de Mando de Incidentes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con el fin de actualizarse, prepararse y conjuntar esfuerzos para hacer frente a la temporada de incendios en 2015, concluyó con éxito el Curso de Equipos de Manejo de Incidentes (CEMI), donde participaron Equipos Estatales de Mando de Incidentes (EEMI), con las delegaciones de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que la capacitación y actualización para los EEMI es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la que también participó personal de las direcciones de Protección Civil y de las direcciones de Desarrollo Rural de los municipios de Tulum, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, informó el titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.

Reforzaron sus conocimientos y habilidades 

Durante los cinco días del curso, impartido por la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales y el Centro Regional de Manejo de Fuego en el Sureste a 34 participantes, éstos aprendieron cómo enfrentar con mayor eficiencia y capacidad los incendios de gran magnitud, al tiempo que conocieron el proceso general de la estructura del EEMI.

Los participantes obtuvieron conocimientos de cómo desarrollar planes, acciones y llenado de los formatos que se utilizan durante un incidente, lo anterior mediante ejercicios y simulacros, dentro del sistema de mando de siniestros.

Se realizan cursos de manera simultánea 

Dicho curso se realizó de manera simultánea a los impartidos en Jalisco, previos a los que se desarrollarán en Puebla y Coahuila, con miras a la conformación de un total de 32 equipos en el país debidamente conformados y capacitados, informó por su parte el gerente general de la Comisión Nacional Forestal en el Estado, Rafael León Negrete.

"Estamos avanzando y preparándonos con tiempo para hacer frente a este tipo de problemas. Para noviembre estaremos capacitando a 37 Brigadas Comunitarias: una de Isla Mujeres, dos de Benito Juárez, tres de Lázaro Cárdenas, cinco de Tulum, 13 de Bacalar y 13 de Othon P. Blanco, cada brigada cuenta con 10 integrantes", destacó. 

"Con estas estrategias de preparación, actualización y conjunción de esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, junto con la sociedad civil, se han reportado excelentes resultados en Quintana Roo, al pasar de unas 24 hectáreas siniestradas en 2013, a mil 800 en el presente año", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton