22 de Mayo de 2018

Chetumal

Capacitan a mujeres para fomentar el autoempleo

En lo que va del 2014, el ICAT ha instruido a mil 300 personasen 67 cursos.

Los cursos que ofrecen tienen como fin que las mujeres puedan desarrollar alguna actividad u oficio que les proporcione ingresos para ayudar al gasto familiar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Los cursos que ofrecen tienen como fin que las mujeres puedan desarrollar alguna actividad u oficio que les proporcione ingresos para ayudar al gasto familiar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitan a mujeres para fomentar el autoempleoCompartir en Twiiter Capacitan a mujeres para fomentar el autoempleo

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alrededor de mil 300 mujeres que habitan en las comunidades rurales del municipio de Bacalar cuentan con capacitación suficiente para autoemplearse, pues recibieron diversos cursos para emprender un micro negocio u ofrecer sus servicios a quien lo requiera, lo que les permitirá ingresos extras para contribuir a su gasto familiar.

Cándida López Reyes, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), dio a conocer que en lo que va del presente año, se han capacitado a un total de mil 300 personas del área rural y colonias populares de Bacalar, con la aplicación de 67 cursos en áreas de preparación de alimentos, manufactura artesanal, idiomas, turismo y formación de instructores, entre otros, lo que duplica el número de personas atendidas el año pasado.

Indicó que se ha brindado capacitación a habitantes de 21 poblaciones rurales; en la mayoría de los casos los beneficiados fueron capacitados en su misma población, a fin de evitarles gastos de traslado y estancia, por lo que fueron los instructores quienes visitaron las comunidades de San Román, Altos de Sevilla, Río Escondido, Andrés Quintana Roo, Nuevo Canaán, Canaán, Limones, La Ceiba, Pedro A. Santos, Miguel Alemán y Miguel Hidalgo, entre otras.

En la cabecera municipal, el ICAT también ha brindado cursos de capacitación a taxistas y prestadores de servicios turísticos, como meseros y cocineros, que mantienen contacto directo con los visitantes, buscando con ello mejorar la atención al turismo.

Rosaura Pat Cauich, habitante de la comunidad de El Paraíso, aprendió a realizar conservas con partes de la fruta que anteriormente desperdiciaba en su huerto familiar, porque desconocía que se les podía dar otro uso, como la elaboración de jarabe de naranja, de tamarindo, licor de mandarina o limón, salsa catsup, mermelada de cebolla, dulce de manzana, confitura de coco y nance de almíbar, entre otras conservas. Destacó que con los conocimientos adquiridos podrá elaborar las conservas y tratar de comercializarlas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios