|
A las mujeres con está enfermedad se les otorgará un libro de memorias. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las parteras de la entidad serán capacitadas en el tema de cáncer de mama, a fin de ubicar y canalizarlas a las Unidades Médicas Especializadas en Cáncer de Mama de Chetumal (Uneme Dedicam). 

La información a las parteras será transmitida en las próximas semanas, pues aún se trataba con el censo de éstas, informó la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Pérez Alonso. 

El cáncer de mama

Afecta, principalmente, a las mujeres de entre 40 y 59 años de edad, aunque no se descartan casos en féminas más jóvenes, pues en Quintana Roo hay un caso de 19 años, que está en tratamiento. 

Para detectar los casos a tiempo y enviarlos a tratamiento, el IQM iniciará un curso de capacitación para las parteras, que se darán a través del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. Aunque primero detectarán el área donde se encuentra el mayor número de parteras. 

Casos

Por el momento no hay un fondo destinado para esta capacitación, ya que primero se requiere tener el número de personas que participarán, pues el recurso proviene de la federación. 

Aunado al curso, Pérez Alonso dijo que a las mujeres que se les detecte esta enfermedad se les entregará un especie de libro de memorias, donde anotarán que desde que fueron notificadas del padecimiento, hasta los medicamentos que consumen y la evolución que han tenido. 

Lo más leído

skeleton





skeleton