Capacitan a personal de la Comuna isleña para evitar plagas

Evitan la propagación de insectos, principalmente de la palomilla que afectó al nopal de ínsula en 2006.

|
Los trabajadores conocieron las acciones rápidas de detección de plagas. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Lanrry Parra/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal impartió la mañana de este miércoles, una capacitación dirigida a los colaboradores de la dirección de Medio Ambiente, así como de Jardines y Ornatos del municipio, para evitar la propagación de plagas, principalmente de la palomilla que afectó al nopal de Isla Mujeres en 2006.
 
Este curso se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, con la presencia de José Ángel Cohuo Collí, director de Medio Ambiente, que se unió al esfuerzo del comité estatal ante las acciones emprendidas como parte del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que se realiza a nivel nacional.
 
Luego de que en 2008 la Sagarpa declarara oficialmente erradicada la especie invasora de la palomilla del nopal (cactoblastis cactorum) en Isla Mujeres, se continuó con la implementación de medidas de monitoreo en las zonas de riesgo, en el que el municipio participa a través de esta campaña de concienciación para que esta vigilancia sea permanente.
 
Los auxiliares de campo, Macedonio y Carlos Escobar Marcial explicaron que en esta capacitación los trabajadores conocieron las acciones rápidas de detección de esta especie, que se realizó tanto en Isla Mujeres como en Isla Contoy y finalmente fue eliminada, además de que se dio conocimiento de la forma en la que se realiza el monitoreo de esta plaga.
 
“Tenemos una estrecha relación con el Ayuntamiento de Isla Mujeres, ya que nos apoyó mucho y por lo mismo cuando se propaga una plaga nueva, nosotros los invitamos para impartirles estas pláticas porque no hay nada mejor que mantener al personal de vigilancia bien capacitado”, comentó Macedonio Escobar.
 
En esta plática, el biólogo José Ángel Cohuó Collí se unió a la  explicación de las características de la palomilla, así como los factores que podrían favorecer su invasión como lo es el clima y la importancia de evitar daños que pueden ser irreparables en la biodiversidad del municipio y del país.
 
Finalmente se dio una pequeña capacitación sobre otra plaga que podría afectar a las palmas de la ínsula, como lo es el picudo rojo, que nunca se ha establecido en México pero se mantiene el interés por mantener el monitoreo y la concienciación en el cuidado de la vegetación.

Lo más leído

skeleton





skeleton