Capacitan a personal de Protección Civil en accidentes radioactivos

El Centro Nacional de Prevención de Desastres impartió un Seminario de Emergencias para atención radiológica.

|
La UNAM y el Politécnico son las únicas instituciones que tienen el equipo en materia de radiación. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil recibieron capacitación sobre atención de accidentes con material radioactivo, pero Quintana Roo no cuenta con los recursos para el equipamiento.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) impartió un Seminario de emergencias para atención radiológica a los diferentes representantes de Protección Civil, a fin de brindar las herramientas básicas de cómo actuar en caso de incidente.

“Es un seminario nuevo y es primera vez que se hace en la historia de la Cenapred y es en atención a accidentes radiológicos, en razón a los dos incidentes registrados a nivel nacional, en los cuales se han robado dos vehículos sin saber que había en su interior material radiológico y las personas se han expuesto derivando de una afectación en su persona”, indicó Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.     

También te puede interesar: Casi lista herramienta para evitar inundaciones en Q. Roo

Sin equipo 

Sin embargo, la mayoría de las entidades de la República carecen del equipo para actuar por el costo de las mismas, pues son especiales para evitar el contacto del humano con las moléculas químicas.

“La UNAM y el Politécnico son las únicas instituciones que tienen el equipo, por ejemplo, para la detección de neutrones se requiere de un aparato especial que cuesta 40 mil dólares”, puntualizó.

Rodríguez Hoy dijo que la Coordinación no requiere de grandes equipos para laborar en la materia, pues su función es coordinar de acciones preventivas o de acciones para evitar algún desastre, pero eso no quiere decir que ayuden en la búsqueda de recursos estatales y federales para la adquisición de material.   

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que desde el 2013 a la fecha han sido al menos cuatro robos de camiones, en el que coincidieron que los ladrones no son conscientes de contenían material radioactivo. De los dos últimos uno fue en Hidalgo (febrero) y otro en Tabasco (Abril).

Los efectos de la exposición a la radiación son diversos pero van desde daños en la piel hasta poner en riesgo la vida del que tiene contacto con el material.

Lo más leído

skeleton





skeleton