Imparten curso sobre prevención de adicciones

Participaron trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social de las unidades de Cancún y Playa del Carmen.

|
Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, impartió el curso sobre prevención de adicciones a trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las unidades de Cancún y Playa del Carmen, informó Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

El titular de Sesa, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, fomenta alianzas estratégicas con otras instituciones, dijo el entrevistado.

Bermúdez Meléndez remarcó que con esas alianzas se busca promover la salud y prevenir las adicciones, que son un problema de alto impacto social, al lacerar la vida de las personas sin distingo de edad, sexo, credo o nivel social.

Recordó que del 11 de diciembre de 2013 al 10 de febrero de este año se impartieron 28 horas de capacitación a 50 trabajadores del IMSS, entre personal del área de trabajo social, asistentes médicos, promotores de salud, responsables de medicina preventiva, técnicos en orientación y atención al derechohabiente, jefes de departamento clínico y jefes de enfermería y piso de hospitales y clínicas de primer nivel.

A lo largo de dos meses de sesiones semanales intercaladas se impartieron temas que abordaron la detección, orientación y consejería en adicciones; habilidades para la vida en niños, niñas y adolescentes; mitos y realidades de las drogas de joven a joven; recomendaciones para evitar que tus hijos utilicen drogas y 10 recomendaciones para prevenir  el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en mujeres.

"Se busca empoderar a los trabajadores de salud con conocimientos y herramientas que les permitan realizar detecciones, orientación y capacitación a padres de familia y familiares de personas que sufren de alguna adicción al alcohol, tabaco y drogas, ya que este es un tema que nos atañe a todos", manifestó.

La responsable del Programa para Prevenir Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Teresita de Jesús Cruz Moreno, indicó que el objetivo del curso fue adiestrar al personal de salud sobre la detección del uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas de los pacientes, así como fortalecer las acciones de promoción de una vida activa y saludable.

Lo más leído

skeleton





skeleton