Avanza la capacitación de elementos policíacos en el sur del Estado

Varios municipios realizan el proceso de preparación para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

|
Los policías aprenden la forma en de actuar en los hechos de crimen. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son los municipios que llevan mayor avance en el proceso de capacitación de sus elementos policiacos, referente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Iván Hoyos Peraza, director general de la Academia Estatal de Seguridad Pública, dijo que la capacitación del personal de los municipios, así como del estado deberá estar lista en junio del 2016, fecha en que entra en vigor de manera formal este procedimiento.

También te puede interesar: Policías reciben capacitación para ser más efectivos

Como ejemplo, informó que Othón P. Blanco y Bacalar han concluido con la capacitación de todos sus elementos, ya que fue el primer distrito donde se implementó el nuevo sistema, mientras que Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos llevan un avance del 80%, sin embargo, omitió el número real de elementos que conforman a las corporaciones por seguridad.

“La prioridad en materia de capacitación es el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a esto se están sumando los municipios, donde les estamos dando capacitación y además estamos haciendo a personas multiplicadoras del tema para que apoyen con el tema de adiestramiento para tenerlo listo en los tiempos debidos”, comentó.

Temas de capacitación a policías

Los temas que forman parte de los cursos de capacitación son divididos en dos vertientes, el primero hace referencia a la respuesta de la noticia criminal y la segunda es la detención en flagrancia, pero ambos deben ser dominados a la perfección por los elementos policiacos.

Hoyos Peraza explicó que posteriormente se les brinda capacitación en el manejo de la escena del hecho o supuesto hecho criminal y la cadena de custodia, como es la preservación de los elementos, el embalaje, el transporte de los elementos, por mencionar algunos puntos, hasta la entrega de los elementos a los representantes del Ministerio Público.

Si bien la fecha para concluir con la capacitación será en junio del 2016, el entrevistado adelantó que la programación de los cursos están en tiempo, por lo que considera que no será necesaria la solicitud de una prorroga.

Lo más leído

skeleton





skeleton