Imparten cursos a profesionales de la Salud

Participan psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y orientadores del DIF, IQM y Cdheqroo.

|
Del 30 de septiembre al 3 de octubre se lleva a cabo la capacitación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la participación de 100 profesionales de la salud de diversas dependencias gubernamentales, la Secretaría estatal del ramo imparte del curso-taller sobre la NOM-046, para la detección, prevención y atención a personas que padecen situaciones de violencia familiar o sexual, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

La capacitación se imparte a psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales  y orientadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, con el objetivo de brindar herramientas a los participantes para fortalecer su  tarea profesional, subrayó.

Buscan orientar a los usuarios del servicios de salud 

Explicó que la NOM 046 tiene como objetivo principal establecer los criterios en la detección, prevención, atención médica y orientar a los usuarios de servicios de salud y a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre se lleva a cabo la capacitación, durante 8 horas diarias, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con una diversa temática que aborda sexo y género, violencia familiar y sexual contra las mujeres y aspectos normativos.

Manifestó que la violencia aún persiste en los distintos ámbitos de la sociedad mexicana y se define como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.  

Existen diferentes tipos de violencia 

Señaló que existen diferentes tipos de violencia, física, psicológica, sexual y económica, que pueden poner en riesgo la integridad física y emocional y el desarrollo de un individuo. De ahí la importancia de que los profesionales de la salud cuenten con los elementos para establecer los criterios de detección, atención y orientación puntuales.

Gutiérrez Contreras recordó que la Jurisdicción a su cargo cuenta con tres módulos especializados para atender pacientes, mujeres y hombres, víctimas de algún tipo de violencia, mismos que se localizan en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, con atención de 7 a 21 horas y los hospitales generales de Playa del Carmen y Cozumel,  que brindan atención de 7 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Lo más leído

skeleton





skeleton