21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Imparten cursos a profesionales de la Salud

Participan psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y orientadores del DIF, IQM y Cdheqroo.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre se lleva a cabo la capacitación. (Redacción/SIPSE)
Del 30 de septiembre al 3 de octubre se lleva a cabo la capacitación. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Imparten cursos a profesionales de la Salud Compartir en Twiiter Imparten cursos a profesionales de la Salud

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la participación de 100 profesionales de la salud de diversas dependencias gubernamentales, la Secretaría estatal del ramo imparte del curso-taller sobre la NOM-046, para la detección, prevención y atención a personas que padecen situaciones de violencia familiar o sexual, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

La capacitación se imparte a psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales  y orientadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, con el objetivo de brindar herramientas a los participantes para fortalecer su  tarea profesional, subrayó.

Buscan orientar a los usuarios del servicios de salud 

Explicó que la NOM 046 tiene como objetivo principal establecer los criterios en la detección, prevención, atención médica y orientar a los usuarios de servicios de salud y a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre se lleva a cabo la capacitación, durante 8 horas diarias, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con una diversa temática que aborda sexo y género, violencia familiar y sexual contra las mujeres y aspectos normativos.

Manifestó que la violencia aún persiste en los distintos ámbitos de la sociedad mexicana y se define como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.  

Existen diferentes tipos de violencia 

Señaló que existen diferentes tipos de violencia, física, psicológica, sexual y económica, que pueden poner en riesgo la integridad física y emocional y el desarrollo de un individuo. De ahí la importancia de que los profesionales de la salud cuenten con los elementos para establecer los criterios de detección, atención y orientación puntuales.

Gutiérrez Contreras recordó que la Jurisdicción a su cargo cuenta con tres módulos especializados para atender pacientes, mujeres y hombres, víctimas de algún tipo de violencia, mismos que se localizan en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, con atención de 7 a 21 horas y los hospitales generales de Playa del Carmen y Cozumel,  que brindan atención de 7 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios