Capacitan al personal de salud para prevención y detección de la lepra

El estado cuenta con los medicamentos y profesionales de la salud para su tratamiento.

|
En México durante el 2015 se registraron 142 casos de lepra. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- 
El titular de la Secretaría de Salud, Juan Ortegón Pacheco, señaló que la dependencia a su cargo lleva a cabo la vigilancia epidemiológica y capacitación continua del personal de salud para la prevención y detección de la lepra.

En un comunicado que emitió con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, indicó que se busca evitar el estigma y la discriminación hacia quienes padecen esa enfermedad, informando a la población que ese padecimiento tiene cura y es muy poco contagioso.

“En el estado se cuenta con los medicamentos y profesionales de la salud para su tratamiento el cual es completamente gratuito”, afirmó el funcionario.

También te puede interesar: Médicos pasantes agilizan y mejoran el servicio del hospital

A nivel mundial, India y Brasil registran el mayor número de casos, mientras que en México la incidencia es baja y en 2015 se registraron 142 casos, siendo Sinaloa con 36, Jalisco con 19 y Nuevo León con 13, las entidades que más casos registraron.

Respecto de Quintana Roo mencionó que de manera permanente se efectúan cursos de capacitación y actualización dirigidos a los trabajadores de la salud, con el objeto de que cuenten con las herramientas para detectar y atender esa enfermedad.

Resultado de esos cursos, siguió, “de manera oportuna se detectaron dos casos en 2015, los cuales de inmediato iniciaron su tratamiento y ya superaron este padecimiento”.

“Esa enfermedad tarda hasta cinco años en incubación y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. Los pacientes pueden recibir tratamiento ambulatorio y es curable, no necesitan aislamiento ni confinamiento”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton