|
Foto: Jesús Caamal
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE

Felipe Carrillo Puerto.- La Organización de Ejidos Productores Forestales de la zona maya ofreció cursos y talleres del Manejo Integrado del Paisaje a campesinos, técnicos y representantes sociales, buscando la colaboración múltiple para un paisaje sostenible.

Desde el día 11 y hasta ayer se realizó una jornada continua de mesas de trabajo y talleres dirigido al sector productivo de Felipe Carrillo Puerto, en coordinación de la Comisión Nacional Forestal y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., con distintos temas, como gestión integrada al paisaje; gestión de recursos naturales; gestión territorial sostenible, entre otras.

También te puede interesar: De esta forma puedes ayudar a la naturaleza y visitar Isla Contoy

Victoria Santos Jiménez, instructora del taller, explicó que la intención es brindar los conocimientos adecuados al sector, evitar el trabajo individual, manejo sectorizado de los recursos y comenzar a trabajar de manera conjunta para no perjudicar los demás sectores sociales.

“El objetivo es informar y capacitar en cómo se debe enfrentar el desarrollo y el manejo de los recursos naturales, el principal fundamento del manejo integrado del paisaje, es que debemos dejar la manipulación sectorizada de las actividades y recursos, hasta ahora cada quien hace las cosas por su lado, sin fijarnos que hace el otro o en que los perjudicamos”, comentó.

Solo con coordinación se protegerá  la naturaleza

Dijo que un claro ejemplo es la actividad en la zona rural, donde los agricultores para tratar el campo utilizan agroquímicos y esos materiales afectan directamente a los apicultores o silvicultores, es decir, desconocen los actores que interactúan de un mismo paisaje.

Destacó que es importante que exista una coordinación, comunicación entre todos grupos, incluyendo al Gobierno, para poder trazar plazos, estrategias y se vayan adaptando dentro de las comunidades.

Indicó que se tiene que enfatizar y cesar el mal manejo de las actividades que ponen en riesgo a la naturaleza.

“Es importante empoderar los actores locales para que diseñen soluciones sostenibles, como reconocer, fortalecer las organizaciones locales y las plataformas institucionales para reunirse, consultar, compartir, actuar y monitorear la evaluación del paisaje”, concluyó Santos Jiménez

Lo más leído

skeleton





skeleton