13 de Diciembre de 2019

Cancún

Capacitan a maestros en educación sexual

Hay docentes que están preparados para impartir los temas.

Foto: Paola Chiomante
Foto: Paola Chiomante
Compartir en Facebook Capacitan a maestros en educación sexualCompartir en Twiiter Capacitan a maestros en educación sexual

Fernanda Duque/SIPSE

Cancún.- Cuarenta maestros de secundaria y preparatoria de los municipios de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez son capacitados en educación sexual por parte de la Asociación Servicio, Educación, Sexualidad y Salud (Seedssa).

El diplomado -que es otorgado por cuarta vez- tiene el objetivo de dotar a los maestros y personal de orientación, de las herramientas necesarias para transmitir de manera eficaz información sobre sexualidad responsables a los adolescentes.

También te puede interesar: Descarta SEQ prepa y universidad gratis

“Las actividades están diseñadas para que el conocimiento se traduzca a las vivencias de las propias personas que están tomando el curso, para que sea significativo, también tiene perspectiva de género y está basado en derechos humanos”, explicó Marco Antonio Hernández Vallejo, psicólogo de la asociación.

El diplomado se imparte simultáneamente en dos sedes: Cancún y Playa del Carmen, siendo la primera de estas, la sede con más afluencia, ya que a ella asisten 23 docentes y personal de orientación, mientras que la segunda tiene una participación de 17 personas.

“Cuando terminen su aprendizaje, las y los docentes tienen que crear estrategias y un manual de educación integral de la sexualidad, el cual será diseñado bajo nuestra supervisión y es ahí cuando veremos realmente el impacto que hemos tenido”, señaló el psicólogo.

Al respecto de las estrategias que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Estado de Quintana Roo (SEQ) integran para la impartición de estos temas, dijo que no son malas, pero no han sido aplicadas con una eficacia del 100% debido a que falta revisar el tiempo que se le dedica a su enseñanza, además de capacitar a los instructores.

Hernández Vallejo indicó que durante el curso se ha comprobado que no todos los docentes están preparados para impartir estos temas, ya que sus conocimientos no están actualizados o tienen concepciones negativas de los adolescentes.

“Pueden tener mucha información, pero las ideas y las actitudes que tienen hacia la sexualidad o las personas adolescentes, influyen mucho en cómo manejas la información”, mencionó el entrevistado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name