Imparten cursos sobre enfermedades febriles exantemáticas

Se impartió en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número dos a 40 médicos , directores y pasantes.

|
Explicaron que se conoce como enfermedades febriles exantemáticas a un grupo de infecciones sistémicas con diferentes grados de contagio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de facilitar el diagnóstico y manejo de las enfermedades febriles exantemáticas (EFE), la Jurisdicción Sanitaria Número 2 impartió el curso taller para el fortalecimiento de la  vigilancia epidemiológica de estos males, en el que participaron 40 médicos, informó su titular,  Ignacio Bermúdez Meléndez, a través de un boletín. 

El responsable del Programa de Salud del Infante y del Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y expositor del curso, Fernando Monter Rodríguez, explicó que se conoce como enfermedades febriles exantemáticas a un grupo de infecciones sistémicas con diferentes grados de contagio, que se presentan con erupción cutánea (exantema), como el sarampión y la rubéola.

Por su parte, el epidemiólogo jurisdiccional, William Sauri Gutiérrez, también ponente en el curso taller, hizo énfasis en la importancia de que los trabajadores de salud de los sectores públicos y privados, deben estar alertas ante la posibilidad de aparición de casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas.

"Es importante intensificar la búsqueda de casos de EFE, especialmente en población de alto riesgo. El objetivo es distinguirlas para poder actuar correctamente en cuanto a aislamiento, profilaxis de contactos y tratamiento en cada uno de los casos", dijo. 

Indicó que la capacitación otorgada está sustentada bajo la norma NOM 017-SSA2-2012, que permite obtener información sistemática, continua y oportuna sobre condiciones de salud y sus determinantes.

El curso se impartió en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número dos a 40 médicos aplicativos, directores y pasantes de unidades médicas urbanas y rurales, que van a replicar la información a enfermeras y promotores de salud, para que puedan evaluar, clasificar y dar tratamiento oportuno y seguimiento a los pacientes con síndrome EFE.

Lo más leído

skeleton





skeleton