Capacitarán a agricultores para evitar el uso de productos químicos

Durante el año pasado se lograron captar más de 14 toneladas de envases en todo el estado.

|
En la ribera del río Hondo se instalan cinco centros de acopio primario. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo) iniciará con la capacitación sobre el uso y manejo de residuos de productos agroquímicos para productores agropecuarios de la zona sur, con el objetivo de evitar la contaminación en las zonas de cultivo.

Evaristo Gómez Días, presidente del Cesaveqroo, detalló que dentro de los próximos días se darán cursos en las juntas locales del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, con el objetivo de brindarles los conocimientos necesarios a los agricultores y eviten tirar en el campo sus envases de agroquímicos.

“Desde el 2012 las autoridades sanitarias nacionales y locales, llevamos a cabo este esquema denominado Campo Limpio, mediante el cual buscamos evitar la contaminación originada en el sector agrícola, por el uso de envases y agroquímicos, pues por un lado las botellas o contenedores de plástico afectan el campo y por otro los residuos se filtran al subsuelo, afectando los mantos freáticos” expresó.

También te puede interesar: Buscan propuestas para tratamiento de basura

Agregó que como parte de este programa, en la ribera del río Hondo se instalan los cinco centros de acopio primario, que son casetas donde el cañero puede depositar los envases vacíos de agroquímicos, triplemente lavados, secos y perforados. Posteriormente los envases son almacenados en bolsas de plástico transparente.

Informó que durante el año pasado se lograron captar más de 14 toneladas de envases en todo el estado, pues dentro de los programas de las dependencias federales también se establecen lineamientos a los agricultores sobre los lugares para depositar los recipientes de los productos que se les entregan en los diferentes componentes, a fin de evitar la contaminación en el campo.

Gómez Días asentó que esta campaña forma parte de los programas de inocuidad, por lo que es importante para el manejo adecuado de los envases de agroquímicos para prevenir la contaminación de alimentos en los procesos de producción, cosecha y empaque, por lo que dentro de los próximos meses se estará llevando a cabo el maratón en los municipios de la zona centro y sur de la entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton