¡Capacítate! Participa en la protección del cangrejo azul

El 15 de julio iniciarán con las pláticas en el sector hotelero y en las empresas.

|
Se espera la participación de mil 500 personas en la campaña. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En puerta está la campaña de capacitación por la concientización de protección al cangrejo azul, por lo que la dirección de Ecología municipal promueve la participación de hoteles, empresarios y escuelas primarias, y sobre todo las de nivel medio superior que se interesan mucho por preservar al crustáceo, dijo Norma Pérez García, directora de Divulgación Ecológica y Educación Ambiental de la dependencia.

“Arrancaremos el 15 de julio con las capacitaciones al sector hotelero y en las empresas, en el caso de los planteles esperamos a que regresen de las vacaciones para que se integren al programa, es importante la plática informativa y educativa sobre la importancia de la preservación de la especie en el ecosistema y el correcto manejo de los cangrejos”, señaló.

También te puede interesar: Cruzan 30% menos cangrejos azules al mar

Existen cuatro puntos de encuentros para cruzar al cangrejo azul, dos de ellos en la zona hotelera en playa Las Perlas y Punta Nizuc, y Playa del Niño y Malecón Tajamar, donde se espera una participación de mil 500 personas a la campaña, agregó.

El Programa de Protección al Cangrejo Azul dará inicio el 15 de septiembre hasta el 17 de octubre, en el ciclo de la luna llena y la temporada de lluvia, aunque si antes de la fecha se avizoran fuertes aguaceros y la migración de la especie se adelanta, se armarán brigadas para realizar recorridos en conjunto con Protección civil y rescatarlos si salen de sus madrigueras, indicó.

El 2015 lograron cruzar a un estimado de 960 cangrejos y en años anteriores hasta tres mil de estos crustáceos se avistaban, la baja del año pasado se debió a obras en construcción en el inicio de la zona hotelera que al abrir zanjas los cangrejos caían y ya no podían continuar su ruta si tenían agua, explicó Pérez García.

Debido a esta situación, este año realizaron pláticas con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo para que tome medidas en sus construcciones, por lo que han colocado mayas para evitar los desplomes de estos animales en huecos a manera de apoyo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton