Dan cursos a guías y capitanes de los tours de tiburón ballena

Para el avistamiento del pez más grande del mundo cada año se dan 300 autorizaciones para tours.

|
El beneficio que da estas capacitaciones es poder tener un padrón de los tour operadores que están involucrados en esta actividad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tanto capitanes y guías que se relacionan con el tour del tiburón ballena aprobaron cursos de capacitación para mejor plan de manejo relacionado con la especie, dijo Juan Pérez Ramírez, director de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena.

“Pasaron los cursos los tour operadores de Isla Mujeres, Holbox, Chiquilá y algunos de Cancún, los talleres recién terminaron, muchos piensan que porque aprobaron el curso una vez, ya no es necesario tomarlo más, pero lo que sucede es que cada año generamos información nueva para disminuir el impacto de las malas prácticas”, añadió.

También te puede interesar: En busca del tiburón sierra... ¿lo has visto?

“Pasaron los cursos los tour operadores de Isla Mujeres, Holbox, Chiquilá y algunos de Cancún, los talleres recién terminaron"

Para esta actividad fueron 800 las personas certificadas en la región en cinco módulos, satisfacción de cliente; manejo del grupo; primeros auxilios; ecología y biología de especies de las Áreas Naturales Protegidas y legislación ambiental.

Previamente les realizaron una evaluación de diagnóstico para verificar el dominio de conocimiento, por lo general siempre hay algunos de los temas que necesitan reforzar, por lo que piden que lo pasen, fueron grupos de 35 personas que por ocho horas obtuvieron los métodos.

Para el avistamiento del pez más grande del mundo cada año se dan 300 autorizaciones y cada embarcación cuenta con un capitán y un guía, y aparte hay otros que no están asociados a una sola embarcación, por lo que aumenta el número de personas interesadas en capacitarse, explicó.

El beneficio que da estas capacitaciones es poder tener un padrón de los tour operadores que están involucrados en esta actividad y que conozcan sobre todo las reglas a seguir que facilitaría las acciones que pueden ir en contra de la conservación de la especie.

Es importante el dominio de la zona por donde pasa el tiburón ballena que todos los nadadores tengan sus chalecos salvavidas, no tengan contacto con la especie que el capitán sepa llegar en la lancha a dónde se encuentra uno de los individuos sin hacerle daño y pueda navegar de manera lateral al organismo, sepa cuándo los bañistas pueden introducirse al agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton