Capta Quintana Roo millonario monto de inversión

La iniciativa privada logró cinco mil millones de pesos en financiamiento de Bancomext.

|
La entidad concentra a los principales inversionistas del sector turístico a nivel nacional, por ello, el Bancomext apoya la construcción de centros de hospedaje y el desarrollo en este rubro. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La iniciativa privada de Quintana Roo logró acceder, este año, a financiamientos por cinco mil millones de pesos a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que servirán para costear la construcción de hoteles, principalmente.

Yvette Valenzuela Becerra, directora de Financiamiento al Sector Turismo del Bancomext, dijo que la industria hotelera de este estado es la que más crece a nivel nacional en materia de inversión, fenómeno que está ligado al número de turistas que recibe cada año.

El monto de financiamientos liberados en Quintana Roo representa el 62% de los ocho mil millones de pesos que Bancomext autorizó en todo el país.

“Quintana Roo es el principal estado receptor de turistas internacionales que tenemos en el país, y los destinos Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Tulum y ahora Costa Mujeres concentran a los principales inversionistas del sector turístico con cinco mil millones, y nosotros acompañamos la construcción de hoteles y de desarrollo turístico”, dijo.

De los cinco mil millones de pesos que han dado para financiamiento, Riviera Maya es el principal receptor con dos mil millones de pesos, un 40% de lo que recibe el Caribe Mexicano, seguido de Cancún con mil 500 millones, 30%, Isla Mujeres, con 750 millones, 15%, y el resto se divide entre Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Valenzuela Becerra explicó que los ocho mil millones de financiamiento para el turismo que se han dado en este año es una cantidad “ligeramente mayor” a 2018, cuando Quintana Roo acaparó también más del 60% del monto total, por lo que afirmó que es una muestra de que pese al cambio de gobierno y problemas como la inseguridad y el sargazo se mantiene la estabilidad en el sector turismo.

“No hay ningún estancamiento, el banco no desaceleró los proyectos, tenemos proyectos que están aún en construcción y fueron autorizados en 2017 o 2018, pero estos cinco mil millones de Quintana Roo es crédito nuevo de este año, el turismo en el estado tiene un dinamismo positivo, los desarrolladores siguen apostándole al sector y no hemos detectado que se hayan detenido proyectos”, indicó.

Bancomext financia hasta un 50% de la inversión de cada proyecto, por lo que el resto lo aporta el mismo desarrollador, y regularmente se derivan de otros préstamos de la banca comercial.

Aunque Yvette Valenzuela evitó referenciar qué proyectos son financiados actualmente, dijo que la mayor parte son en la construcción de hoteles, pero también hay algunos otros como tiempos compartidos, sector inmobiliario, turismo de salud y proveeduría.

Lo más leído

skeleton





skeleton