12 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Cooperativistas de Cozumel ‘dan clases’ a pescadores de Belice

Los hombres de mar enseñan a sus colegas extranjeros cómo capturar pez león.

Pescadores de Cozumel dan capacitación a sus pares de Belice en la captura del pez león. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Pescadores de Cozumel dan capacitación a sus pares de Belice en la captura del pez león. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Cooperativistas de Cozumel ‘dan clases’ a pescadores de BeliceCompartir en Twiiter Cooperativistas de Cozumel ‘dan clases’ a pescadores de Belice

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pescadores de Belice llegaron a Quintana Roo para ser capacitados por sus homólogos de Cozumel en la captura y combate del pez león, especie invasora y que es considerada una plaga en todo el mar Caribe, pero que en la isla Cozumel ha significado una fuente de ingresos desde hace algunos años cuando se detectó su presencia en los arrecifes  de la ínsula.

Al inicio de los programas de captura y comercialización el kilo de filete de pez león, según pescadores cooperativados, se vendía en 130 pesos pero hoy la demanda ha elevado su precio hasta unos 180 por cada kilo y ya forma parte de los menús de los restaurantes de la ciudad.

José Ángel Canto Noh, Presidente de la Cooperativa Pesquera Cozumel, reveló que la demanda es tal, no solo en Cozumel sino en otros puntos del estado de Quintana Roo, que para la cooperativa ya no es posible cubrirla pues ha llegado a 2.5 toneladas mensuales y se presenta un déficit de alrededor de 20%.

También te puede interesar: Solicitan 'valientes' para cazar al pez león 

El acercamiento con los pescadores de Belice, una vez capacitados, permitirá comprarles este producto, lo que beneficiará a ambas partes.

Por su parte Damián Miranda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cozumel, no pudo dar una cifra de cuántos restaurantes en este momento tienen en su menú al pez león.

Esto debido a la escasez y dijo que es síntoma de la disminución de su presencia en las aguas de la isla.

Esta información no fue posible corroborarla con Christopher González Baca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que no estuvo disponible para hablar sobre el tema.

Pioneros en captura de pez león

En el año 2009 la Conanp dio la alerta del incremento de la presencia del organismo en las aguas de la isla y del peligro que esto representaba para las especies nativas de los arrecifes al detectarse 14 peces por hectárea.

Ricardo Gómez Lozano, entonces director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, explicó que este pez es un depredador que no tiene a su vez depredador natural y por ello podía desaparecer a otras especies; esto sin dejar de lado que posee una toxina que afecta a los seres humanos al utilizar espinas como defensa.

Ese año se dieron los primeros pasos para que buzos y pescadores se concentraran en su captura y para ellos se llegó organizar torneos de pesca exclusivamente para esta especie con lo que Cozumel se convirtió en pionero en el Caribe en el combate a este espécimen.

Otra estrategia fue la de capacitar a los pescadores para capturarlo y manejo y así poder ofrecerlo a los restaurantes de la isla pues su carne es rica en nutrientes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios