|
Continúan las investigaciones en contra de la administración estatal anterior. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta el momento, el saldo visible de la comercialización  ilegal de 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial de Quintana Roo  a precio de remate, con la cual el exgobernador Roberto Borge presumiblemente benefició a familiares y amigos, es de un agente del Ministerio Público arrestado en la Ciudad de México, y varios funcionarios involucrados quienes gozan de “fuero” hasta la fecha para evadir responsabilidades.

Trascendió desde la capital del país que en flagrancia fue arrestado, en un operativo realizado en la colonia Doctores, el agente del Ministerio Público Federal, Roberto Carlos Ríos Manzano, por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción, pues había solicitado el 10% de medio millón de pesos como adelanto para mandar a archivo muerto el expediente de la venta ilegal de estos terrenos, de tal forma que se evitara la acción penal contra los presuntos responsables.

También te puede interesar: Golpe a blindaje de Borge

Presuntamente este acuerdo ilegal data del 25 de agosto del año pasado, cuando abogados del gobierno de Roberto Borge pactaron con Roberto Carlos Ríos Manzano, quien fue capturado en flagrancia cuando pretendía obtener el resto del medio millón de pesos acordado, ello como resultado de una indagatoria por parte de elementos de la Dirección General de Asuntos Internos de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República.

El hecho, es que Ríos Manzano, quien se encuentra bajo proceso judicial, obstaculizó la acción de la justicia y el expediente legal correspondiente no se turnó oportunamente a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos de Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, entidad que próximamente será convertida en la Fiscalía Anticorrupción.

Por otra parte, y conforme a una indagatoria de Novedades de Quintana Roo se constató que Heyden Cebada padre, quien  había sido inhabilitado para ocupar un cargo público desde el gobierno de Greg Sánchez, asumió la Dirección General de Catastro en el municipio de Benito Juárez, bajo  el mando de Paul Carrillo de Cáceres.

Heyden José  Cebada Rivas hijo fue director de Desarrollo Urbano municipal con Francisco Alor Quezada, posteriormente recibió al término del gobierno de Félix González Canto la patente de la Notaría número 62, con domicilio en calle Caracol,     Supermanzana 27, manzana 6, retorno 7, lote 3, número 74, entre avenidas Palenque y Chichén Itzá.

También la indagatoria de Novedades de Quintana Roo precisa que tan solo de  los ocho  predios vendidos de las reservas territoriales públicas en Cancún, Heyden Cebada se encuentra involucrado en seis  de esos expedientes catastrales; en los otros dos aparece Claudia Romanillos Villanueva, extitular del IPAE, como quién traslada directamente los dominios.

Ocho expedientes

Resalta que en otros ocho expedientes de terrenos del IPAE, desincorporados en Puerto Morelos (que pertenecía a Benito Juárez), en varios de ellos está registrado  el nombre de Claudia Romanillos.

La dupla Heyden Cebada padre-Heyden Cebada hijo ya había sido denunciada  en septiembre del 2014, durante el gobierno municipal de Paul Carrillo de Cáceres en Benito Juárez, por presunto tráfico de influencias, pues en Catastro municipal despachaba como director general  Heyden Cebada padre, por lo que ahí “recomendaban” los trámites notariales en la número 62 perteneciente a Heyden Cebada hijo.

Por cierto, Heyden Cebada Ramírez fue director de Obra Responsable (DRO) del proyecto Dragon Mart, que fue reiteradamente  multado por la Profepa por 14 millones de pesos por daños ocasionados al ecosistema.

Otro que con el paso de los años  terminó con fuero es Carlos Lima Carvajal, quién era Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo, y que actualmente despacha como magistrado con fuero en el Tribunal Superior de Justicia en el estado.

Abogado personal

Carlos Alejandro Lima Carvajal ha sido denunciado públicamente como  el abogado personal del gobernador Roberto Borge Angulo y su principal operador en cuanto a la ilegal apropiación de bienes del estado y de particulares.

Al respecto, la Asociación Civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, interpuso un amparo en contra del Decreto número 417 por el que la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo designó a Carlos Alejandro Lima Carvajal como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Estando dentro del término establecido por la Ley de Amparo, Somos Tus Ojos ejerció su derecho como asociación civil y sustentó debidamente su interés legítimo de acuerdo al artículo 107, fracción I de la Constitución; para intentar echar abajo el ilegal nombramiento de Lima Carvajal.

El agravio que causó la designación de Carlos Alejandro Lima Carvajal como Magistrado Numerario a la persona moral Somos Tus Ojos, radica en que dicho nombramiento se realizó sin apego al orden legal y constitucional que debe regir todo acto emanado de los poderes del estado, pues no cumplió con lo que establece el artículo 101 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Los requisitos

Dicho numeral constitucional establece que para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia se requiere cubrir ciertos requisitos entre éstos:
Gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena  corporal de  más  de  un  año  de  prisión; pero si  se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
(…)
VII.
(…)

Los nombramientos de  los Magistrados deberán recaer  preferentemente  entre aquellas personas  que  hayan  servido  con  eficiencia,  capacidad  y  probidad  en  la  impartición  de  justicia  o  que  se hayan distinguido  por  su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el Ejercicio de la actividad jurídica.

Por ello, en su oportunidad la Asociación Civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo” sostuvo que  la Constitución de Quintana Roo es clara, pues establece todos los requisitos que deben cumplir las personas que aspiren a ser magistrados, y éstos son requisitos obligatorios que deben satisfacerse en su elección y designación, ya que no se deja al libre albedrío el hacerlo o no.

Por ello, remató: Carlos Alejandro Lima Carvajal no goza de buena reputación, ha sido públicamente denunciado por ser parte de la red de despojos en la que están involucrados diversos funcionarios del gobierno del estado, y tiene abiertos algunos expedientes penales en su contra, como el número 123/2015 interpuesto ante el Ministerio Público de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, por el Notario Público 57 de Quintana Roo, Roger Octavio Menéndez Hernández.

Por todo ello, el nombramiento de Lima Carvajal resultó ilegal.

Datos IPAE

Para proceder a la venta y titulación de terrenos de la reserva territorial del estado, el IPAE debe llevar a cabo una sesión de su directiva para lograr el correspondiente Acuerdo y tiene dos vías de desincorporación de los predios: vende a tasa “cero” o a precio.

El IPAE cobra al comprador los derechos de titulación.

El IPAE inscribe el predio al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para entregar al comprador el folio electrónico correspondiente.

El IPAE entrega al comprador el Título de Propiedad y el registro electrónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton