Capturan y reubican a jaguar que rondaba las torres de la CFE

El felino fue sometido a evaluación veterinaria y se le colocó un collar para rastrearlo.

|
Al jaguar capturado se le colocó un collar para rastrearlo tras ser puesto en libertad. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El jaguar que rondaba en la invasión debajo de las torres de Comisión Federal de Electricidad (CFE), al poniente de la ciudad fue capturado y reubicado tras siete semanas de trabajo, informó Diego Woolrich Bermúdez, médico veterinario y director de la Asociación Civil Anta Balam.  

“El grupo de conservación de Playa del Carmen, recibió un reporte de que en la parte Oeste de Playa del Carmen existían animales muertos, perros específicamente, ocasionado por algún animal grande”

El médico veterinario narró que inmediatamente recibieron el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), específicamente de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación y se implementó un grupo de respuesta inmediata para atender el asunto.

Al llegar al lugar hace siete semanas el grupo de expertos colocó cámaras para identificar el tipo de fauna que estaba rondando la zona y aunque se presumía la presencia de dos ejemplares, sólo se identificó a un macho jaguar de aproximadamente dos años; se alimentaba de los perros de las personas de la invasión, por lo cual se comenzó con el protocolo de captura para salvaguardar la vida del animal y poder lograr su posterior reubicación.

La captura

El domingo a las 2:45 de la madrugada el equipo de captura recibió una llamada de que el jaguar había sido capturado, una vez en el lugar los expertos procedieron a realizar una contención química que es una aplicación de medicamentos para dormirlo, se le tomaron muestras de sangre y fecales, lo pesaron y le colocaron un collar de localización con transmisión satelital para su rastreo para después transportarlo a su nuevo hogar cerca de Yum-Balam y monitorearlo.

Woolrich Bermúdez, quién pertenece a un grupo de investigadores sobre el jaguar con presencia a nivel nacional, comentó que al poniente de donde se capturó el jaguar se seguirá monitoreando, ya que detectaron la presencia de más felinos, aunque no representan riesgos para la invasión.

Lo más leído

skeleton





skeleton