Caracol Chivita en vías de extinción

Decae la población de este molusco, víctima de la captura furtiva o de los estragos causados por el turismo.

|
En la Laguna de los Siete Colores; pese al peligro, se carece de un reglamento para su protección. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En pleno verano, como es costumbre cada año, el caracol chivita hizo su aparición en la Laguna de los Siete Colores para depositar sus huevecillos principalmente  en zonas despobladas, alejados del bullicio de los miles de vacacionistas que disfrutan de estas cristalinas aguas, aunque no por eso corre menos riesgo esta especie.

En menor cantidad que otros años, los huevecillos se observan en pequeños racimos en las orillas del cuerpo lagunar. Por desconocimiento, visitantes de otros estados, que llegan hasta estos lugares permiten que sus pequeños hijos jueguen con los huevecillos adheridos a las maderas.

Un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reveló la baja densidad de la población del caracol chivita que, aunado al crecimiento lento del mismo, hace necesario que autoridades de gobierno adopten medidas de protección.

Baja la población

Alberto de Jesús Navarrete, investigador titular del Departamento de Ecología y Sistemática Acuática de Ecosur, reveló que el estudio realizado por primera vez en la laguna de Bacalar demostró que la baja densidad de la población del caracol chivita, es a razón de 0.6 a 0.8 y hasta de 1.2 en algunos sitios, como en la costa oeste, donde su población abunda más que en la costa este; es decir, hay mayor población de caracoles del balneario ejidal hacia el norte.

En estos sitios, es posible encontrar caracolitos de 4 a 55 milímetros de longitud de concha, cuando antes, según pobladores, se podían encontrar de 70 milímetros.

También te puede interesar: Urgen a legisladores protección al caracol chivita

Pese a la decreciente población de esta especie en la Laguna de los Siete Colores, no existe hasta el momento una regulación legal que unifique los criterios de las autoridades para su protección, lo que condena a la extinción de esta especie que, según especialistas, forma parte importante en el ecosistema de ese cuerpo lagunar, ya que es un herbívoro-detritívoro, que favorece a la limpieza natural de la laguna y forma parte de la cadena alimenticia de organismos depredadores, como el gavilán caracolero.

Prisciliano Yam Yah, presidente de la cooperativa “Lancheros del Fuerte de Bacalar”, antiguo poblador de Bacalar, recordó cuando el caracol chivita era extraído de la laguna en costales y comercializado en puntos turísticos como Mahahual.

“Toda la orilla se podía observar como una enorme alfombra blanca, pero la extracción furtiva fue mermando su reproducción y ahora es difícil encontrarlos dentro del agua, cuando mucho los huevecillos en las orillas”, dijo.

En su momento, el Concejo Municipal decretó arresto administrativo para las personas que sean descubiertas extrayendo esta especie, pero nunca se detuvo a alguna persona por este delito.

El Cabildo de Bacalar estableció el 15 de agosto, como “El Día del Caracol Chivita”, para crear conciencia para su preservación; incluso el ayuntamiento realizó una denominada “Feria del Caracol Chivita”. No obstante, no hay ningún tipo de señalamiento o advertencia sobre la importancia de cuidar esta especie.

En algunas partes de la laguna, principalmente las alejadas de los balnearios, es posible observar pescadores furtivos en busca del molusco para comercializar, apoyados con equipos de esnorquel.

Juan Manuel Herrera, diputado por el distrito de Bacalar, reconoció que hace falta una legislación para endurecer las medidas de protección al caracol chivita. Pero ni el reglamento de Ecología Municipal de Bacalar, que en partes se refiera a Othón P. Blanco, lo contempla.

Lo más leído

skeleton





skeleton