¡Impresionante! Así coloca sus huevecillos el Caracol Chivita

Turistas captaron, a través de fotos, el momento justo del depósito de huevos.

|
Visitantes captaron el momento justo de cuando un ejemplar del caracol chivita, colocaba sus huevecillos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de visitantes que se encontraban disfrutando las aguas de la Laguna de los Siete Colores, fueron testigos del momento justo cuando un ejemplar del caracol chivita, especie en extinción, colocaba sus huevecillos en la parte inferior de un muelle de la avenida Costera, en una temporada atípica para su reproducción.

También te puede interesar: Quintana Roo podría quedarse sin Caracol Chivita 

Israel Castillo Olvera, asiduo visitante de la Laguna de Bacalar, se percató del momento preciso cuando el molusco colocaba sus huevecillos, en un ritual que concentra a gran cantidad de ellos en los meses de junio a septiembre, a todo lo largo de la orilla de la Laguna de los Siete Colores.

Antiguos pobladores señalaron que en ocasiones suelen colocar sus huevecillos en el mes de mayo, aunque es muy raro, “pero más raro es captar el momento preciso cuando depositan sus embriones, ya que por lo general buscan lugares apartados para hacerlo, principalmente hacia las zonas despobladas, señaló Faustino Canché, quien por años se ha dedicado a la pesca.

Prestadores de servicios turísticos señalaron que no existen en Bacalar acciones concretas para la protección del caracol chivita, a pesar que la población ha disminuido considerablemente los últimos años, lo que consideraron lamentable, pues forman parte del ecosistema y de la cadena alimenticia del cuerpo lagunar.

Sobreviven

El desconocimiento sobre la importancia de esta especie ha provocado que en pasadas temporadas vacacionales de verano, muchos huevecillos no lleguen a reproducirse, pues los niños visitantes por curiosidad los destruyen, mientras adultos los consideran parte de los “souvenirs” que se llevan de Bacalar.

Estudios de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), determinaron disminución de la población los últimos años, a pesar que forma parte del ecosistema lagunar. No se pudo localizar al coordinador general de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento, Romel Cano Álvarez, para conocer las acciones que llevan a cabo para la preservación de esta especie.

Sin embargo, los estudios revelaron que la baja densidad de la población del caracol chivita, es a razón de 0.6 a 0.8 y hasta de 1.2 en algunos sitios, como el lado norte del balneario ejidal.

Lo más leído

skeleton





skeleton