Caracol rosado custodiado por la Armada de México

El proyecto tiene como objetivos la reubicación de la especie, marcaje y monitoreo, estimación de la distribución y densidad de los individuos y estimación de sus movimientos marcados.

|
La organización internacional Oceannus .A.C, la Conanp, y las cooperativas de producción presquera "Andrés Quintana Roo", "Langosteros del Caribe" y "Banco Chinchorro" auspician este proyecto. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Patrullas interceptoras de la Secretaría de Marina Armada de México, adscritas a la 11 zona naval en caso de ser requerido, brinda protección al personal de las organizaciones civiles internacionales, así como locales relacionadas con la protección al ambiente y cooperativas pesqueras que trabajan en la repoblación del caracol rosado Strombus Gigas en Cayo Centro de la reserva de la biósfera de Banco Chinchorro.
 
Previo al decreto de veda del molusco por cinco años establecido por el gobierno federal, los pescadores furtivos extraían un promedio de 10 toneladas anuales lo que puso a esta especie protegida al borde de la desaparición  de esta área del litoral quintanarroense.
 
El proyecto denominado repoblamiento de la zona de Cayo Centro con ejemplares de esta especie para la protección y manejo del recurso por la comunidad de pescadores de Banco Chinchorro, tiene como objetivos la reubicación de los individuos, marcaje y monitoreo, estimación de la distribución y densidad de la especie, estimación de sus movimientos marcados.
 
De acuerdo con el vicealmirante Fernando Arturo Castañon Zamacona, comandante de la 11 zona naval con sede en Chetumal, además de coadyuvar a contrarrestar los delitos de alto impacto, como el tráfico de armas y de mercancía ilegal, venta de drogas, tráfico de indocumentados, entre otros, la Semar brinda apoyo en los litorales quintanarroenses para proteger a las especies en peligro de extinción capturadas de manera ilícita.
 
Una de las principales especies depredadas por pescadores ilegales es el caracol, tanto el de la especie Strombus Gigas, también conocido como caracol rosado.
 
Castañón Zamacona consideró como preocupante la pesca ilegal en costas de Quintana Roo, por tanto la Semar hace lo posible por contrarrestar la explotación y el tráfico de las especies marinas protegidas.
 
Es por ello que los  efectivos de la 11 Zona Naval, están en disposición de brindar respaldo a las autoridades federales dedicadas a la protección de las especies en peligro de extinción, cuando requieran de su apoyo.
 
En el caso de la repoblación de Cayo Centro en Banco Chichorro, en caso de ser requerido, en coordinación con inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), brindan apoyo para resguardar la seguridad de los  especialistas que trabajan en esa área.
 
Este proyecto, es auspiciado por la organización internacional Oceannus .A.C, y participa la Conanp, la reserva de la biósfera de Banco Chinchorro, además de las cooperativas de producción pesquera “Andrés Quintana Roo”, “Langosteros del Caribe” y “Banco Chinchorro”.
 
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton