Pedirán ‘mano dura’ en contra de comerciantes de caracol rosado

El Congreso del Estado solicitará sanciones penales en contra de quien viole la veda.

|
La veda por cinco años, para la captura del caracol rosado fenece el 28 de febrero de 2017. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado emitirá un exhorto a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que legislen en materia penal lo concerniente a la total protección, conservación y salvaguarda del caracol rosado, dentro del Código Penal Federal y no que se circunscriba únicamente a una veda temporal.

La veda por cinco años, para la captura del caracol rosado fenece el 28 de febrero de 2017.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, precisó que el recurso surge a petición de las tres cooperativas pesqueras que trabajan en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro.

También te puede interesar: Hacen un llamado a no comprar caracol rosado

“Se ha sancionado, y con penas muy duras de tipo penal, la pesca y la captura del molusco, pero no la comercialización. En tanto esto no se logre, entonces los esfuerzos son infructuosos. Por ello, respetuosamente solicitamos que se legisle en ese sentido a nivel federal, porque no es un tema que nos corresponda”.

Mencionó que de voz de los mismos pescadores, y de administradores de la reserva, el número de población y el tamaño de la especie se ha recuperado, pero no ha sido suficiente.

“La veda por cinco años de caracol en la reserva concluye el 28 de febrero del año entrante y lo deseable es que se abra otro periodo, pero es algo que también deberán atender los diputados federales”.

Veda temporal 

En el acuerdo se establece veda temporal para la pesca comercial de Caracol Rosado (Strombus Gigas) en el banco Chinchorro en el Estado de Quintana Roo, comprendiendo también la zona de veda desde Punta Herrero al norte de Mahahual hasta Bacalar Chico, lugar también conocido como "Canal de Zaragoza”, en los límites con Belice, durante un periodo de  cinco años, que está por concluir y a partir de 2018 y años sucesivos, durante todo el mes de febrero y del primero de mayo al 30 de noviembre de cada año.

La propuesta fue respaldada por pescadores de las cooperativas de Banco Chinchorro, quienes se presentaron ayer al Congreso local.

Jaime Medina Flores, representante de los cooperativistas en el Estado, señaló que no volverán a aceptar una veda de cinco años porque solo les ha dejado pérdidas, hasta el momento, por más de tres millones de pesos.

“No estamos dispuestos a aceptar más vedas, porque al final de cuentas los que se han amarrado el cinturón son los pescadores. La recuperación que ha tenido el molusco ha sido mínima.”

Insistió en que los pescadores han dejado de ganar tres millones 600 mil pesos por los cinco años de veda y no están dispuestos a seguirse sacrificando. 

Lo más leído

skeleton





skeleton